Image default
Economía

Bancos: no podrán distribuir dividendos hasta fin de año

El Banco Central suspendió hasta el 31 de diciembre la distribución de utilidades de los bancos. Esta medida, ya vigente desde mediados de marzo hasta el 30 de junio, ahora fue prorrogada.

El objetivo es que el dinero permanezca en las entidades financieras locales potenciando de esta manera la entrega de créditos necesarios para asistir a empresas y familias afectadas por la pandemia. Esta iniciativa ya fue adoptada por la banca central de Europa, Suecia, Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, entre otros.

El pionero es esta medida fue el Banco Central Europeo (BCE), que se encuentra a cargo de la ex mandataria del FMI, Christine Lagarde. A fines de marzo pidió a la banca de la Zona Euro que no avance en el reparto de los dividendos pendientes de 2019 y 2020 hasta principio de octubre.

De esta manera, los bancos deben disponer recursos para colaborar con sectores afectados de la economía a través de financiamiento a tasas moderadas.

Las entidades bancarias están entregando créditos a tasas de interés del 24 por ciento a empresas para financiar el pago de salarios y el capital de trabajo. Adicionalmente, trabajadores monotributistas y autónomos están recibiendo préstamos a tasa cero. Estas medidas fueron dispuestas por el gobierno.

El informe sobre bancos del Central de diciembre pasado señaló que “el conjunto de bancos obtuvo ganancias nominales equivalentes a 8,7 por ciento del activo (ROA) y a 67,4 por ciento del patrimonio neto (ROE). El sistema financiero cerró el año 2019 con un ROA nominal acumulado de 5,1 por ciento y un ROE nominal de 44,4 por ciento”.

También te puede interesar

Los bancos habilitarán hoy el pedido de créditos a tasa cero

Ignacio Castellanos

Los bancos respondieron tras la polémica por las aglomeraciones

redaccion4

Por las trabas para dar préstamos a Pymes, el Gobierno prepara sanciones a los bancos

Ignacio Castellanos

Los bancos atienden pero sólo a jubilados

redaccion4

Sin distancias ni controles estrictos, el centro salteño fue un caos

redaccion4

Desbordaron los bancos por la reapertura para jubilados y pensiones

redaccion4