Image default
Sociedad

Argentina, uno de los países con más casos de bullying en el mundo

De acuerdo con los datos aportados por un estudio realizado entre enero de 2021 y marzo de 2022, la Argentina se encuentra entre los países con más casos de bullying y ciberbullying del mundo.

Siete de cada diez niños y adolescentes en la Argentina sufren bullying o algún otro tipo de maltratos en entornos escolares, según un estudio de alcance internacional difundido por la ONG Bullying sin Fronteras en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemora este lunes 2 de mayo.

De acuerdo con los datos aportados por el estudio, realizado entre enero de 2021 y marzo de 2022 en varias regiones, Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo.

En el período abarcado por la investigación, se contabilizaron 14.800 casos en el país, lo que implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían registrado 12.300 casos.

Las estadísticas de casos de bullying varían según cada provincia: la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%; Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%;  Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; y Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%.

Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, en tanto, presentaron el 2%, mientras que las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca Tierra del Fuego, con 1%.

En ese marco, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó este lunes una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.

Qué es el bullying

Según el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, el bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.

Para el especialista, constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas, por eso se trata de «un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo».

Actualmente, lamentó Miglino, «la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causa al año más de 200.000 muertes en todo el mundo».

Además, advirtió la organización, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los trolls no discriminan entre menores y mayores.

También te puede interesar

Murieron 170 personas y 15.012 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

Ignacio Castellanos

Aproximadamente 300 mil empresas accederán al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

Ignacio Castellanos

Evo Morales, en campaña electoral

Ignacio Castellanos

Confirman ocho nuevas muertes por coronavirus

Carolina Juarez

16.502 nuevos casos, Argentina cerca a los 3 millones de infectados

Ignacio Castellanos

Coronavirus: situación el el país al 11 de abril

Ignacio Castellanos