Image default
El País

 Anuncian medidas para liberar a Rosario del narcoterrorismo

“El Presidente Javier Milei nos ha encargado a Luis Petri y a mi ser los que llevemos adelante junto a las autoridades de la Provincia de Santa Fe una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales», afirmó esta mañana la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno nacional anunció hoy la activación de un Comité de Crisis para “liberar a la ciudad de Rosario de los narcocriminales”, que incluye a los tres poderes del Estado y medidas como el envío de la Ley Antibanda al Congreso, la erradicación de armas y conformación de equipos especiales de investigación, además de la saturación en el territorio de fuerzas federales que arribarán a partir de esta medianoche.

“El Presidente Javier Milei nos ha encargado a Luis Petri y a mi ser los que llevemos adelante junto a las autoridades de la Provincia de Santa Fe una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales», afirmó esta mañana la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Gobernación de Santa Fe en Rosario, junto al Gobernador Maximiliano Pullaro, el Intendente Pablo Javkin y el Ministro Luis Petri al término de una reunión de trabajo para analizar la situación en el territorio. 

Bullrich sostuvo que, tras la “contracción concreta de la capacidad operacional del negocio” que provocó el “Operativo Bandera” implementado entre enero y febrero, ahora “estamos trabajando en un nuevo diseño más fuerte, más a fondo” de las acciones de seguridad para lograr el “encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas” narcocriminales.

En concreto, precisó que “estamos enviando al Congreso de la Nación la Ley Antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado», mientras que 
“vamos a pedirle a la justicia la utilización de la ley Antiterroristay también “medidas excepcionales para que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”. 

Además, la Ministra adelantó que “vamos a saturar” el territorio con “efectivos de fuerzas federales que van a llegar esta medianoche”, y a “incrementar operaciones de saturación de 5 de la tarde a 7 de la mañana”, además de la conformación de “equipos especiales de investigación junto a la justicia, para generar el mapa de la nueva estructura criminal”, y “trabajar fuerte sobre el lavado dinero”. 

Las medidas anunciadas por Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad:

  • «Vamos a pedirle a la justicia la utilización de la ley antiterrorista: el artículo 41 quinquies del código penal por el cual toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena».
  • «Estamos enviando al Congreso de la Nación la Ley Antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoles a todos sus integrantes».
  • «Esperamos el apoyo de los diputados y senadores nacionales a estas leyes que van a ser el cambio real que nos va a permitir poder tomar al conjunto de las bandas y no uno por uno».
  • «Enviaremos efectivos de las fuerzas federales que estarán llegando los primeros hoy a la noche, para generar saturación en las zonas que estamos trabajando y sumaremos de dos a cuatro zonas de alto riesgo en la ciudad».
  • «Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación en conjunto con la Justicia del Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal generando equipos especializados, totalmente focalizados en generar en el menos plazo posible el mapa de la nueva estructura criminal, el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario para poder ir detrás de cada una de ellas».
  • «Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero con las procuraciones especializadas de la provincia y de la nación para cortarles el capital de trabajo a las organizaciones».

También te puede interesar

Tras el atentado a Cristina Kirchner, el vice del PRO cuestionó a Bullrich

Carolina Juarez

Repudian la visita de Bullrich a Bariloche

Carolina Juarez

«La consigna es cuidar la salud y la economía»

Carolina Juarez

Nuevos anuncios: qué pasará con los gimnasios y clubes salteños

Silvina Irrazabal

Bullrich habló de quienes niegan los 30 mil desaparecidos

Carolina Juarez

Patricia Bullrich se tomó licencia del PRO para enfocarse en su campaña

Carolina Juarez