Image default
Provincia de Salta

Unos 600 salteños volvieron a casa y esperan que lleguen más de mil

Las personas que ingresan quedan registradas en una base de datos.

Entre domingo y lunes regresaron aproximadamente 600 personas a Salta desde distintos puntos del país, en el marco del permiso excepcional otorgado por el Gobierno nacional. Estiman que falta que lleguen más de mil salteños varados por la cuarentena en otras provincias. Los datos fueron proporcionados ayer en el informe de situación que a diario se da de manera oficial.

Si bien seguramente muchos esperan por horas a familiares varados, también es cierto que los regresos generan preocupación en la comunidad. “Queremos llevarle tranquilidad a la población. Todas las personas que ingresan a la provincia, sepan que pasan por muchos controles de salud”, señaló José Vázquez, referente del Ministerio de Seguridad en la Central Operativa de Control y Seguimiento de COVID-19 (COCS). Dicho organismo intersectorial trabaja bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

Quienes ingresan al territorio provincial además de pasar por controles de salud, son debidamente registrados y sus datos derivados a la Central Operativa de Control y Seguimiento, para el monitoreo sanitario y de aislamiento social obligatorio. Incluso, la policía acompaña a cada persona hasta su residencia para constatar la veracidad del domicilio declarado y efectuar las visitas de control correspondientes. Luego también se realizan controles a través de llamadas telefónicas geolocalizadas.

En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 es necesario aclarar que toda persona que ingresa a la provincia debe cumplir obligatoriamente el período de aislamiento domiciliario, por más que lo haya cumplido en el lugar donde estaba, según las disposiciones emanadas del Comité Operativo de Emergencia, y que se remarcaron durante la conferencia de ayer.

Con respecto a los pasos fronterizos, Vázquez afirmó que todos están cerrados, salvo el de Salvador Mazza, que está bajo control de personal de Migraciones, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia. Dijo que hay controles en más de siete ingresos desde otras provincias, con personal policial y de salud.

Los que ingresan deben cumplir con el requisito de la declaración jurada que está disponible en la página web oficial del Gobierno de Salta. El funcionario de Seguridad destacó la labor de los equipos de trabajo involucrados en el monitoreo.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

La mitad de los inquilinos con problemas para pagar el alquiler de junio

Ignacio Castellanos

Salta y Jujuy acuerdan medidas conjuntas de prevención por el COVID-19 en la región

Ignacio Castellanos

Bolivia en cuarentena por coronavirus hasta fines de agosto

Ignacio Castellanos

Los intendentes echan más leña al fuego

Ignacio Castellanos

Pascuas en cuarentena: lo político y lo religioso

Carolina Juarez

Coronavirus: Desde mañana se analizarán muestras de Covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos