Image default
Economía

500 millones de personas podrían caer en la pobreza por el coronavirus

El colapso económico provocará la pérdida de 195 millones de puestos de trabajos en todo el mundo.

Unas 500 millones de personas podrían caer por debajo de la línea de pobreza por la debacle económica mundial causada por el coronavirus a menos que los países más ricos adopten “acciones urgentes” para ayudar a las naciones en desarrollo, advirtió hoy una ONG.

Antes de tres reuniones internacionales económicas clave la semana próxima, la organización humanitaria Oxfam dijo que sin esa ayuda a los países en desarrollo, la lucha global contra la pobreza podría retroceder diez años y hasta 30 en algunas regiones como África y Medio Oriente.

“El devastador colapso económico por la pandemia se siente en todo el globo”, dijo José María Vera, director ejecutivo interino de Oxfam.

“Pero para la gente pobre de países pobres que ya tienen problemas para sobrevivir casi no hay redes de contención para evitar que caigan en la pobreza”, agregó, en un informe publicado en la página web de la ONG.

El estudio, que se basa en investigaciones del King´s College de Londres y la Universidad Nacional Australiana, advierte que entre el 6% y el 8% de la población mundial podría caer por debajo de la línea de pobreza por el cierre de las actividades económicas a causa del coronavirus, resumió Télam.

Oxfam llamó a los líderes mundiales a acordar un paquete de ayuda económica para países pobres, de cara a las reuniones de la semana próxima de los ministros de Finanzas del G20 y las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Hoy, el FMI dijo que la “recuperación parcial” de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.

Esta semana, además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU advirtió que la pandemia del coronavirus podría provocar la pérdida del equivalente a 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Entre las medidas recomendadas por Oxfam están la inmediata cancelación de los compromisos de pago de deuda de los países en desarrollo previstos para 2020, que se estiman en 1 billón de dólares.

También propuso un incremento de hasta 500 millones de dólares en la ayuda externa y la creación de derechos especiales de giro por 1 billón de dólares en el FMI, algo que aumentaría la liquidez en países en desarrollo para los cruciales meses por delante.

Fuente: Lagacetasalta.com

También te puede interesar

La coca cuesta una fortuna en Salta

redaccion4

Casi dos de cada diez infectados de coronavirus son trabajadores de la salud

Ignacio Castellanos

China tendría controlado el rebrote

Ignacio Castellanos

Coronavirus: cómo es la vida del infectado número 13 del país después del alta médica

Carolina Juarez

Coronavirus. Apuestas y arreglos de partidos en el tenis

Silvina Irrazabal

Coronavirus en Argentina: 5 nuevas muertes y otros 112 casos

Carolina Juarez