Image default
Sociedad

Coronavirus: La OMS estima que a fin de año habría vacunas

Lo dijo la jefe científica de la organización: A fin de año habría vacunas para aplicarles a los más vulnerables frente a la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a fin de este año habría una primera tanda de vacunas contra la covid-19 para aplicarles a las personas más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus y que a finales 2021 estarían disponibles al menos 2 mil millones de dosis, es decir a un tercio de la población mundial.

Así lo aseguró la jefa científica del organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), Soumya Swaminathan, durante una conferencia de prensa en la que se manifestó “muy optimista” frente a esa perspectiva y destacó que laboratorios farmacéuticos de varios países están dando una carrera contrarreloj para encontrar la vacuna que le ponga un freno definitivo a la pandemia.

“Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, manifestó y fue precisa en su estimación: “Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2 mil millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”.

No obstante, la científica aclaró que sus afirmaciones se fundamentan en probabilidades, porque hasta ahora no hay ninguna vacuna probada. Sin embargo, lo que se sabe es que hay en curso al menos 200 avances de posibles vacunas en todo el mundo.

De todas esas investigaciones, al menos diez están en proceso clínico de prueba entre humanos. “Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, indicó Swaminathan.

Durante la conferencia explicó que, en caso de que este vaticinio se concrete y la producción masiva esté en marcha, la prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías.

En este grupo se incluirá a las personas más vulnerables a la enfermedad, como adultos mayores, enfermos por diabetes, con problemas respiratorios o las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios pobres.

“Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, dijo Swaminathan, al tiempo que recordó que en mayo pasado los jefes de la industria farmacéutica expresaron su creencia en que la vacuna esté antes de 2021. Los laboratorios subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea al menos 12 mil millones de vacunas.

También te puede interesar

Trump rompe de relaciones con la OMS

Ignacio Castellanos

Playas y parques ocupados. Ola de calor de Europa y EE. UU.

Ignacio Castellanos

Ya se vacunó a más de 200 mil personas en la Argentina

Ignacio Castellanos

Las unidades de Saeta circularán con no más de 40 pasajeros

Ignacio Castellanos

“Seguimos educando”: cómo funciona la plataforma para estudiar ante el cese de clases

Ignacio Castellanos

El total de contagiados es de 266, de los cuales 4 fallecieron Coronavirus: el Ministerio de Salud confirmó 41 nuevos casos

Carolina Juarez