Image default
Política

Alberto Fernández recibió el respaldo de los gobernadores para la prórroga

“Es falso que esto está superado”, dijo el Presidente y coincidieron los mandatarios provinciales. Mencionaron el ejemplo de Necochea, donde no había casos de coronavirus y un babyshower clandestino generó 50 contagios. Por la noche Fernández anunciará la extensión del aislamiento social junto a Kicillof y Rodríguez Larreta. Habrá algunas flexibilizaciones en la CABA.

El encuentro comenzó a las 10 de la mañana. El Presidente convocó de forma presencial a la Quinta de Olivos al jefe de GabineteSantiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca. En un primer momento, Fernández les pidió a los gobernadores que contaran la situación de sus distritos, respecto a la pandemia. En algunas de las provincias donde avanzaron con la flexibilización, hubo casos nuevos que generaron contagios en el resto de la población, y los gobernadores no dudaron en dar marcha atrás.

En esta línea, retomaron el ejemplo de lo que sucedió en Necochea , que no tenía casos y luego de un babyshower hay más de 50 infectados en la ciudad balnearia. “Es falso que esto está superado”, dijo el Presidente y coincidieron los gobernadores. “Todavía no entramos al invierno y no sabemos cuando va a ser el pico. El virus está circulando”, advirtieron fuentes cercanas a Fernández.

Se espera que el jefe de Estado anuncie esta noche que la cuarentena sigue en la Argentina. Pero nuevamente será con diferencias entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. A su vez, la Ciudad de Buenos Aires insistirá con ablandar las medidas de aislamiento, mientras que la provincia se mantendrá rígida la decisión de tener los comercios cerrados y que los chicos solo puedan salir para acompañar a sus padres a hacer compras en locales de cercanía.

Ayer, el Presidente recibió una propuesta del jefe de Gobierno porteño para habilitar aun más las salidas de los más chicos. Se espera que estos puedan salir sábados y domingos, sin importar la terminación del número de DNI de sus padres, hasta ahora solo pueden salir los días pares los que terminen en par y viceversa. También se espera que Rodríguez Larreta habilite “circuitos de recreación” para los chicos.

Además, trascendió, que se abrirán los locales de ropa y calzado con un estricto protocolo sanitario que no permitiría probar los productos dentro del comercio. Algo insólito, pero que tomó relevancia en las últimas horas, es el running nocturno, entre las 20 y las 8, con barbijos.

En la provincia de Buenos Aires la situación es distinta, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el vice Nicolás Kreplak, insistieron en los últimos días que la flexibilización de la cuarentena no traería buenos resultados. “El conurbano es una masa enorme, junto con la Ciudad, de 15 millones de personas muy porosa, donde es imposible generar controles estrictos en los ingresos a ningún lado. Sería imprudente aumentar la circulación”, dijo esta mañana el titular de la cartera sanitaria. En esta línea, van las recomendaciones de los epidemiólogos que más escucha Kicillof.

Si bien el trabajo sigue siendo coordinado entre Ciudad y provincia, algunos intendentes del conurbano comienzan a mostrar algunas diferencias con el gobernador. En varias oportunidades el intendente de Vicente López, Jorge Macri (PRO), pidió por la apertura de los comercios, incluso presentó un instructivo sanitario para poder hacerlo en su distrito. “No hay respuesta. Llevo 25 días esperando que me contesten un protocolo… ¿Cuál es el límite? Queremos habilitar los comercios de cercaníanos piden que no dejemos de pelearla”, reclamó.

A pesar de estas pequeñas diferencias, el tridente Fernández Kicillof Rodríguez Larreta volverá a mostrarse para anunciar que la cuarentena sigue, al menos, por dos semanas más.

También te puede interesar

Reactivación de trabajos y nuevas obras en algunas provincias

Carolina Juarez

Alberto Fernández anuncia cómo sigue la cuarentena

Carolina Juarez

El presidente en la inauguración de un producto del Grupo Newsan

Carolina Juarez

El presidente inauguró 364 nuevas plazas en cárceles bonaerenses

Carolina Juarez

“La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo”

Carolina Juarez

Alberto Fernández presentará la reforma judicial

Carolina Juarez