El primer mandatario confirmó que avanza en las conversaciones con el FMI, mientras se prepara para presentar el acuerdo ante el Congreso el 1 de marzo.
Mientras corren los días y la tensión política en el oficialismo atraviesa picos y depresiones, el presidente Alberto Fernández se esperanzó ayer, desde Barbados, con que el oficialismo «mayoritariamente» apoye en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda de casi US$45.000 millones.
«La verdad es que no pongo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar», sostuvo el jefe del Estado en una videoconferencia que mantuvo con medios argentinos.
Fernández confirmó que habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner desde China, con quien repasó los detalles de la gira y, en medio de la tensión con Estados Unidos, aseguró que las relaciones con ese país deben ser «respetuosas, serias y responsables».
Desde Barbados, última escala del viaje que incluyó visitas en Rusia y China, el Presidente manifestó que con la expresidenta siguen «trabajando juntos para poner de pie a la Argentina«.
Y agregó: «Esa es la preocupación que tenemos. Enfrentando las dificultades que heredamos. Algunos con una mirada, otras con otra, pero con el común denominador de querer hacer lo mejor para la Argentina. Yo respeto todas las posiciones, me toca ser Presidente, me toca decidir a mí. Yo escucho y presto atención a todos, también a Cristina, que es alguien con mucha experiencia».
En la conferencia de prensa virtual, Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, y por la portavoz Gabriela Cerruti.
El mandatario confirmó que avanza en las conversaciones con el FMI, mientras se prepara para presentar el acuerdo ante el Congreso el 1 de marzo.
El Gobierno confía en lograr el mayor consenso posible en el Parlamento, a pesar de que no tiene garantizados los votos necesarios para su aprobación luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados.
Sobre la posibilidad de que el board del FMI apruebe lo pactado con la Argentina, Fernández contó que termina la gira con el apoyo de Rusia y China: «Agradecí el apoyo de ambos países. Ambos expresaron su satisfacción con el acuerdo porque tiene mucho que ver con las posibilidades de avanzar en materia de inversiones. Hablamos con ambos la posibilidad de que lleguen los DEG, ambos estaban al tanto y son conversaciones que ocurren hace un tiempo. Vamos a intentar seguir encaminándolas».