Image default
Política

Alberto Fernández, cinco meses de gestión

La dura y difícil gestión, de pensar un plan para sacar al país de la recesión, pasó a enfrentar el virus.

El presidente Alberto Fernández cumple hoy cinco meses de gestión que comenzó con un plan para sacar al país de la recesión y la inflación, con foco en la asistencia a los sectores más vulnerables y políticas solidarias y, en poco menos de tres meses, debió dar un golpe de timón para hacer frente a la peor pandemia de la historia mundial reciente.

«Me siento un jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas. Salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, dirigirse a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte», dijo el mandatario ayer, en una extensa entrevista a la radio FM Futurock, al cumplir cinco meses de gobierno desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

El eje de gestión de los primeros 150 días fue el de reorientar el rol del Estado hacia los sectores más vulnerables, casi hundidos por la recesión y la inflación, con la meta de diseñar políticas inclusivas.

Esa convicción de un Estado activo le permitió, el 11 de marzo, con la declaración de la pandemia del coronavirus, reaccionar rápidamente para empezar a diagramar una red sanitaria nacional para contener la propagación de la enfermedad, una amenaza latente que dejó a un costado las iniciativas en las que venía trabajando el Gobierno nacional.

Cuando llegó a la Casa Rosada, y desde las antípodas del pensamiento de su antecesor Mauricio Macri, comenzó a rediseñar todas las políticas para tratar de favorecer prioritariamente al casi 50% de la población en estado de pobreza.

Un eje muy clave

Un eje inevitable de su Gobierno, tal como lo dijo Fernández al asumir, era la deuda externa. En ese marco, ratificó desde el inicio de su gestión que estaba dispuesto a darle una solución y no a patear el problema para adelante, como su antecesor quien concentró los mayores pagos en el 2020 y 2021. La recesión galopante y los números en rojo del Tesoro lo llevaron a proponerle al Parlamento una ley de emergencia para redireccionar la política económica y destinar los recursos en favor de los jubilados y las familias de bajos ingresos y de millones de trabajadores informales. En enero se potenciaron los anuncios del cambio estructural que Fernández había propuesto en campaña: ya estaba en ciernes una quirúrgica reforma judicial para democratizar el poder de Comodoro Py, los tribunales utilizados por la política para dirimir poder.

La formula presidencial estuvo equiparada entre un hombre –Fernández– y una mujer –Cristina Fernández de Kirchner-, y ese sello igualitario distinguió hasta ahora a su gestión y tuvo su punto más alto con la creación del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad.

Este plan permitió ralentizar la velocidad de la propagación de contagios y la cuarentena estricta empezó a dar resultados para la salud de los argentinos, según las estadísticas nacionales y comparativas internacionales.

También te puede interesar

Macri volvió a criticar al Gobierno de Fernández

Carolina Juarez

La cuarentena se extendería hasta el 8 de junio

Ignacio Castellanos

Alberto Fernández: «No vaya a ser cosa de que todo el esfuerzo se vuelva inútil»

Carolina Juarez

Lanzamiento del Plan Detectar en Rosario

Carolina Juarez

Homenaje de Alberto Fernández a la Comunidad Homosexual Argentina

Carolina Juarez

Bettina Romero mantuvo una reunión con el Presidente de la Nación

Santiago Castellanos