Image default
El País

Alberto Fernández apuntó al FMI en la ONU

El mandatario nacional, en su cuarto mensaje ante la ONU, también reclamó la finalización del bloqueo a Cuba y Venezuela, al tiempo que se refirió del atentado a la AMIA.

El presidente Alberto Fernández brindó su discurso ante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los sobrecargos y ratificó el reclamo de la Argentina al Reino Unido por las Islas Malvinas.
El mandatario nacional, en su cuarto mensaje ante la ONU, también reclamó la finalización del bloqueo a Cuba y Venezuela, al tiempo que se refirió del atentado a la AMIA.
Fernández cuestionó al FMI por “aplicar sobrecargos a muchos países” que hacen que “se vuelva insoportable cargar la mochila de la deuda externa”.

“Financian a Ucrania en medio de la guerra y mientras aplican sobrecargos a los intereses que le cobran”, criticó el Presidente, que también reclamó:
“Necesitamos un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social”, consideró.

“La experiencia muestra que cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen, las crisis sociales se potencian y las deudas se vuelven incobrables”, agregó.
A la vez, pidió el cese de los bloqueos y reiteró que «la Argentina se opone firmemente a la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias».
«La perpetuación del bloqueo contra Cuba es inadmisible”, sostuvo Fernández, que este sábado estuvo en La Habana con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel.

En ese tramo del discurso, también reclamó “cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela”.
En tanto, Fernández habló de la vocación del Gobierno de “seguir luchando contra la impunidad e investigando los atentados que sufrimos, en 1992, a la Embajada de Israel y, en 1994, a la AMIA”.
“Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y condenados”, expresó el Presidente, que también llamó a Irán a cooperar con las autoridades judiciales argentinas “para avanzar en la investigación, del atentado contra la AMIA”.

Reclamo por Malvinas

“Exhortamos a la comunidad internacional, a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol”, afirmó.

A la vez, Fernández reafirmó «los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

«Forman parte integrante del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace casi dos siglos», enfatizó el mandatario nacional, que estuvo en la sala junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Y manifestó: «Cuestionamos que siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa contradiciendo así la resolución 31/49 de esta Asamblea, así como también con su presencia militar en el Atlántico Sur«.

«La Argentina mantiene un firme compromiso con la solución pacífica de esta anacrónica situación colonial. Hemos propuesto al Reino Unido una renovada agenda bilateral sobre el Atlántico Sur que supone un proceso formal de diálogo que incluya, entre otras, la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía», aseguró.

También te puede interesar

Alberto Fernández arribó hoy a Shanghái

Carolina Juarez

Conferencia de la ONU por ayuda a Afganistán el 13 de septiembre

Ignacio Castellanos

Decisiones oficiales por la pandemia, ranking de los países

Carolina Juarez

El mensaje de Cristina tras el anuncio de Alberto Fernández

Carolina Juarez

Fernández tuvo un fuerte cruce con Boris Johnson por Malvinas

Carolina Juarez

Alberto Fernández habló de la relación del Gobierno con el FMI

Carolina Juarez