Image default
Municipios Salteños

Al menos 30 casos de salmonella en Cafayate

La bioquímica Rossana Alejandra Varg aseguró que ya se detectaron al menos 30 casos confirmados en Cafayate, por lo que podrían existir alrededor de 750 casos sin confirmar.

La bioquímica del Hospital de Cafayate, Rossana Alejandra Varg, comentó a Radio Cafayate 95.1 que, aparte de este niño de 8 años, ya se derivaron otros casos a Salta y confirmó que se detectaron al menos 30 casos de salmonella en Cafayate.

Del total de casos, 20 pertenecen a la semana pasada y 10 al último relevamiento realizado, con tres casos confirmados este viernes. Al momento hay pacientes que se encuentran internados en el hospital de Cafayate por esta bacteria.

Varg dijo que la situación es preocupante ya que hay que tener en cuenta que por cada caso que se registra es probable que existan alrededor de 25 sin identificar. 

«Las vías de contagio de la salmonella son el agua, la preparación de los alimentos y las mascotas. (…) Pido a la gente que tenga mucho cuidado y preste atención a la hora de manipular alimentos, es importante higienizarse bien las manos cada vez que agarra otros elementos fuera de la cocina y vuelve«, dijo la profesional y recomendó no comer huevos que no estén totalmente cocidos (Clara y Yema), como así también evitar consumir aderezos que hayan estado expuestos al sol u otras fuentes de calor por mucho tiempo.

También explicó que la transmisión de la salmonella se produce en las heces por lo que es de suma importancia lavarse correctamente las manos luego de ingresar al baño ya que muchas veces los portadores no tienen síntomas pero pueden contagiar.

Continuó aclarando que es importante acudir de manera urgente al hospital en caso de sentir síntomas como diarrea, dolor de cabeza, náuseas, escalofríos y frío en las extremidades: «No es recomendable tomar bebidas gaseosas o isotónicas sin consultar, lo mejor es que se acerquen al hospital para evaluar el caso y de ser necesario hidratarlos mediante un suero ya que la pérdida de líquidos y electrolitos es muy importante«.

La salmonela puede ser mortal en casos que no se controlan y, según explicó Varg, puede terminar generando peritonitis entre otras enfermedades graves.

Una de las vías de contagio más importante es el agua por lo que Radio Cafayate 95.1, se comunicó con el jefe de distrito de Aguas del Norte, Marcelo Ramos, para consultar por el estado actual del agua en Cafayate: «Nosotros tomamos muestras diariamente muestras en distintos puntos al azar para enviar al laboratorio y cada semana se hace una evaluación bacteriológica en el laboratorio central, por lo que podemos confirmar que desde 2018 no tenemos casos de salmonella en el agua en toda la provincia«, expresó.

Al respecto, la bioquímica Varg, sugirió contrastar las muestras de Aguas del Norte con muestras de la Universidad para constatar efectivamente que los muestreos y análisis tienen los mismos resultados y garantizar a la población que el agua es cien por ciento libre de salmonella.

Ramos, también explicó que la clorificación del agua que realiza la empresa elimina totalmente la posibilidad de la presencia de esta bacteria.

También te puede interesar

Lo apuñalaron por un vino

Carolina Juarez

El Museo de la Vid y el Vino te invita a vivir la Semana del Malbec de Altura

Silvina Irrazabal

Alerta en Cafayate por el aumento de casos de Covid-19

Ignacio Castellanos

Segunda jornada del juicio por un presunto abuso sexual grupal

Carolina Juarez

Operativo de rescate en Cafayate

Ignacio Castellanos

Concluyeron los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Chuscha en Cafayate

Ignacio Castellanos