Image default
El Mundo

Advertencia de la OMS por el continuo aumento de contagios y muertes

El responsable de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso en alerta a la población mundial por el incremento de casos positivos y calificó como «desgarradora» la situación de India. Además, pidió que se cumpla con el calendario de vacunación del resto de las enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer lunes que los contagios de coronavirus volvieron a aumentar por novena semana consecutiva y las muertes, por sexta semana seguida y que India marcó un nuevo récord con más de 350.000 nuevos casos en medio de incipientes esfuerzos mundiales para ayudar al país.

«Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situación es descorazonadora», manifestó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Un repaso de la situación mundial

India tuvo, por quinto día consecutivo, un nuevo récord mundial de contagios diarios, con 350.179 casos de coronavirus, totalizando más de 17 millones de personas infectadas y solo superado por Estados Unidos, mientras las muertes por la enfermedad aumentaron en 2.812 en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 195.123, informó el Ministerio de Salud.

Con casi 1.400 millones de habitantes, el pais atraviesa una situación crítica por la pandemia, y muchas personas mueren por falta de oxígeno mientras esperan una silla en hospitales saturados y los cementerios están colapsados.

Asimismo, Irán también reportó un récord con casi 500 muertos por Covid-19 en el último día, con lo que superó el umbral de los 70.000, y el ministro de Salud, Said Namaki, criticó que solo «siete países en el mundo tienen el 85% de las vacunas«, según citó la agencia ISNA.

Con Tokio y las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto bajo estado de emergencia, Japón informó que superó los 10.000 muertos por coronavirus, mientras el país lucha contra una cuarta ola de infecciones impulsadas por variantes más contagiosas y una criticada campaña de vacunación por su lentitud, según Kyodo News.

Tailandia, ante la situación, instauró el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos de Bangkok para intentar frenar una inédita ola de Covid-19, con récords diarios de casos y muertes en los últimos días, y el primer ministro Prayuth Chan-ocha fue uno de los primeros multados tras subir una foto en la que aparecía sin tapabocas a Facebook.

La misma medida comenzó a regir en Sri Lanka, donde la policía detuvo a 177 personas por no cumplir con la orden de usar tapabocas y guardar la distancia social en lugares públicos, en medio de un aumento de casos de coronavirus atribuido a variantes más contagiosas, consignó la cadena BBC.

Filipinas superó el millón de casos de Covid-19 luego de sumar casi 9.000 en la víspera, por lo que los funcionarios están en la disyuntiva de extender un mes más el cierre en la región de Manila o relajarlo para combatir la recesión económica, el desempleo y el hambre.

Advertencia de la OMS por el continuo aumento de contagios y muertesIndia sigue con récord mundial de contagios diarios


En Europa, mientras que las fiestas españolas de San Fermín en Pamplona, conocidas mundialmente por sus encierros de toros y que atrae a miles de turistas, debieron ser suspendidas por segundo año seguido a causa de la alta incidencia de casos en la región de Navarra, Francia e Italia iniciaron nueva flexibilización gradual.

Aproximadamente 50 de los 60 millones de habitantes italianos podrán disfrutar almorzar y cenar en bares y restaurantes que tuvieran mesas en el exterior, volver a ver espectáculos en vivo y viajar por todo el país, mientras que en Francia reabrieron guarderías y escuelas primarias después de un cierre de tres semanas y pese a cifras casi récord de pacientes con coronavirus en salas de terapia intensiva, según reprodujo el canal BFM TV.

Cruzando el océano, un leve alivio se experimentaba en los Estados Unidos, luego de registrarse un promedio de menos de 60.000 casos diarios en los últimos siete días por primera vez en más de un mes, mientras los expertos destacaron el impacto de las vacunas en este declive.

En América latina la pandemia de Covid-19 golpea fuertemente a Paraguay, que estableció desde el martes y hasta el 10 de mayo nuevas restricciones a la circulación en las zonas más afectadas, y a Brasil, donde el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reconoció dificultades con la segunda dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y advirtió que si todos buscan una definición judicial para lograr ser vacunados no habrá dosis para todos.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, haciendo caso omiso de las estadísticas, afirmó que no adoptará nuevas medidas para restringir la circulación en el país a pesar de la notable suba de contagios de coronavirus y explicó que está en análisis si las clases volverán el lunes 3 de mayo como se pensaba inicialmente.

En tanto, debido a una disminución de los contagios de Covid-19, Chile anunció que a partir de este jueves reducirá las restricciones vigentes en siete barrios de Santiago, prorrogó por todo mayo el cierre de las fronteras del país.

Mientras que en la Ciudad de México las oficinas privadas reabrieron con capacidad limitada y después de más de un año de cierre.

Bolivia por su parte, anticipó que tiene asegurada la compra de vacunas para inmunizar a la totalidad de su población contra la Covid-19 y el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que está gestionando la adquisición de vacunas con Rusia, China, Estados Unidos y países latinoamericanos para cumplir su promesa de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su Gobierno.

También te puede interesar

Un bufete de abogados presentó una demanda colectiva contra el régimen chino por causar la pandemia del COVID-19

Ignacio Castellanos

Las grandes potencias luchan contra la crisis de la economía mundial

Ignacio Castellanos

El G7 ratifica compromiso para mantener el crecimiento económico frente al coronavirus

Ignacio Castellanos

Enmascarada y enguantada, Italia se une a las naciones que salen del encierro

Ignacio Castellanos

Médicos salteños solicitan cambio urgente de medidas ante el avance de la cepa Delta

Ignacio Castellanos

Impuesto a las grandes fortunas: propuestas en todo el mundo

Ignacio Castellanos