Se trata de la madre de un narco Lucas Ariel Espinosa (18), alias «Berraco», está imputado como integrante de una banda que baleaba viviendas para exigir a sus propietarios dinero por seguridad.
Una mujer de 42 años, madre de un joven señalado como «tira tiros» de la narcobanda Los Monos, fue asesinada en su casa de la ciudad santafesina de Rosario por dos personas que golpearon a la puerta y cuando la mujer atendió la atacaron a balazos.
El crimen ocurrió el viernes a la noche, alrededor de las 21.30, en una vivienda de Ayacucho al 4800, en la zona sur de Rosario.
Fuentes policiales informaron que la mujer, identificada como Mariana Valeria Espinosa (42), murió un rato más tarde en el hospital de Emergencias de Rosario como consecuencia de las heridas mientras era sometida a una cirugía.
Según las primeras averiguaciones, dos hombres llegaron el viernes hasta su domicilio y golpearon la puerta preguntando por la mujer.
Quien atendió fue un hermano de la mujer, pero al escuchar su nombre Espinosa salió a la puerta de su casa y fue baleada, indicaron los voceros.
Tras el crimen, la Policía realizó los peritajes correspondientes en la escena del crimen y recogió 13 vainas servidas.
Según fuentes oficiales, la mujer era la madre de Lucas Ariel Espinosa (18), alias «Berraco», imputado el 30 de abril último como integrante de una banda que baleaba viviendas para exigir a sus propietarios que las entregaran dinero por protección.
Para los investigadores, el joven era parte de una organización liderada desde la cárcel por el último jefe de Los Monos, Ariel Máximo «Guille» Cantero.
Tras su detención, Berraco fue imputado por «homicidio, abuso de armas, asociación ilícita y portación ilegal de arma» el 30 de abril último.
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad y Delitos Complejos de Rosario y el fiscal Patricio Saldutti, de Homicidios Dolosos, acusaron a Espinosa de balear la noche del 10 de diciembre pasado una vivienda de 24 de Septiembre y pasaje Guerrico.
Cuando dejaban el lugar, según los fiscales, realizaron disparos contra otra vivienda de calle 24 de Septiembre y mataron a su morador, identificado como Felipe Schneider, de 65 años, quien estaba en el interior de su casa.
Algunas de las viviendas baleadas, en hechos atribuidos a Espinosa, pertenecen a integrantes del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario, cuya nueva comisión directiva denunció que era extorsionada para «pagar por seguridad» a los mismos que los atacaban.
Por esas extorsiones fue imputado en diciembre Maximiliano «Cachete» Díaz (31), acusado también de ser quien organizó el tiroteo al casino City Center de Rosario en diciembre, en el que murió Enrique Encino (64), un empleado bancario que había salido a fumar a un balcón de la sala de juegos.
Su hijo, un extorsionador
A Berraco Espinosa, cuya madre fue asesinada en una presunta venganza, también se le atribuyó en abril pasado integrar una asociación ilícita que funcionó entre septiembre de 2019 y abril de 2020 “que tenía por objeto extorsionar a diferentes personas a cambio de dinero y para la defensa del territorio”, informó el Ministerio Público de la Acusación.
Según la causa, Berraco era “la persona encargada de realizar disparos de arma de fuego contra diferentes propiedades a cuyos moradores luego se les exigía dinero o la entrega del inmueble”.
Además, fue imputado con prisión preventiva por balear el 6 de octubre de 2019 una casa de calle Grandoli 3900 de Rosario de una “persona perteneciente al Sindicato de Peones de Taxis, quienes denunciaron esos hechos y un pedido de dinero de parte de la organización a la que pertenece”.
Desde entonces, Espinosa permanece en la cárcel santafesina de Piñero, confirmó el Ministerio de Seguridad de esa provincia.