Image default
El País

127 nuevos fallecidos y 7.147 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus

Ciento veintisiete personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que se está viendo «un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado», en zonas del país fuera del Amba.

Hasta ayer, suman 4.106 los decesos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, según informó esta noche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que 1.219 pacientes permanecen internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,3% en el país y del 66,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El reporte vespertino consignó que murieron 54 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Córdoba y 1 en Entre Ríos.

El parte matutino precisó que fallecieron 16 hombres, 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Fe; y 14 mujeres; 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en la provincia de Neuquén.

Del total de infectados, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) casos de circulación comunitaria y el resto, 34.473 se encuentran en investigación epidemiológica.

Respecto de los nuevos casos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 84% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que varias jurisdicciones están «aportando un número importante» de positivos, expresando su preocupación al respecto.

«De los 6.792 (reportados ayer), 1.085 no corresponden al AMBA. Se está viendo un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado, en el resto del país».

También se informó esta mañana, que el Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19 entregó al Ministerio de Salud un documento que contempla el criterio que debe seguir la asignación de recursos escasos en el caso de una saturación del sistema de salud.

Al participar del reporte que emite la cartera sanitaria para dar cuenta de la evolución del coronavirus en el país, el abogado Ignacio Maglio comentó que este documento es una herramienta importante para que la decisión sobre la asignación de recursos médicos «no se tome en soledad y en un marco de improvisación».

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el coronavirus «es una enfermedad que vino para quedarse» y que la solución final será «cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz».

«Este es un virus que tiene cierto nivel de mutación, cuando logremos controlarlo en términos generales, tendremos brotes anuales vinculados al invierno, como cualquier otro virus, y dejará de ser un problema grave, y eso será seguramente en los primeros meses del años que viene«, explicó el ministro.

También te puede interesar

Aprobación de Rusia para la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina

Ignacio Castellanos

El mundo en estado de alerta por la propagación de la variante Ómicron

Ignacio Castellanos

Coronavirus: suman 132 los decesos y 2839 los casos positivos en el país

Ignacio Castellanos

La Ciudad y PAMI coordinan acciones para ayudar a los Centros de Jubilados

redaccion4

Confirmado, son siete los casos en la provincia

Ignacio Castellanos

México más de 70 mil contagios por coronavirus

Ignacio Castellanos