Image default
El País

Ya son más de 65.000 los muertos por coronavirus

En las últimas 24 horas se registraron 26.238 contagios y 412 fallecimientos.

Nuestro país superó los 65.000 muertos por coronavirus en razón de los 412 fallecidos reportados ayer martes, mientras que se registraron 26.238 contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud.

Desde que comenzó la pandemia, el número de fallecidos es de 65.202 y de infectados 3.047.417.

Asimismo, la cartera sanitaria indicó que son 5.389 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,6% en el país y del 76,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación actualizado ayer a las 18 horas, el total de inoculados asciende a 8.327.751, de los cuales 7.229.802 recibieron una dosis y 1.097.949 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 10.550.970.

De los 3.047.417 contagiados, el 89,17% (2.717.458) recibió el alta quedando 264.757 casos confirmados activos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 105.546 testeos y 11.435.298 pruebas desde el inicio del brote.

Ya son más de 65.000 los muertos por coronavirus

La situación sanitaria

En este contexto, las autoridades informaron que, el promedio de casos diarios de coronavirus bajó un 21% esta semana respecto de la anterior en los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 17% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y esto, según especialistas, se debe a múltiples factores tales como las medidas del Gobierno, la recuperación de los cuidados individuales, la baja de la movilidad y, en menor grado, la disminución de personas susceptibles a infectarse.

«A nivel nacional la curva comenzó a mostrar una baja leve. Si consideramos los casos diarios promediados a 7 días, se observa que en la actualidad tenemos un 15% menos casos que en la semana previa», señaló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay -dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- detalló que «el lunes 3 de mayo, los casos diarios promedio eran 20.215 cuando el lunes anterior (26/4) fueron 23.600».

Retamar destacó también que «a nivel AMBA es donde este descenso es más marcado. Hoy CABA reporta un 83% de los casos que reportaba la semana previa, es decir que descendió en un 17% y en los partidos del Conurbano bonaerense, que conforman el AMBA, este descenso representa un 21%».

Autoridades del Gobierno y Salud advirtieron sobre la necesidad imperiosa y fundamental de cortar la cadena de contagios de coronavirus en las provincias y señalaron que sigue alta la ocupación de camas en las terapias intensivas, al punto que en zonas del Gran Buenos Aires reportaron que siete de cada 10 internados muere mientras la mayor cantidad de camas que se liberan es por óbito y no por mejoría del paciente.

Si bien las medidas de restricción de horarios para la circulación de personas que impuso el Gobierno nacional desde el 12 de abril ayudaron principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cortar la subida exponencial de contagios de Covid.19, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó preocupación porque actualmente en los centros sanitarios «entran muchos pacientes jóvenes y quedan muchos días internados».

A su vez, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó en Salta la intención de la Argentina de ser parte del desarrollo de la investigación y de la cadena de producción de vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria recordó que «Argentina produce la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca» y que «también se incorpora en el formulado de la vacuna Sputnik V, de la Federación Rusa».

«Seguimos trabajando en distintas posibilidades con Cuba y tenemos una visita de Israel la semana que viene para ser parte de la investigación de la vacuna que es candidata de ese país y también de la cadena de producción», completó.

También te puede interesar

Llegaron a Salta 9600 dosis de vacunas Sputnik V y 7500 de AstraZéneca

Ignacio Castellanos

Bettina en el Materno Infantil: “Debemos proteger a las madres y a los niños»

redaccion4

Coronavirus en la Argentina: llegaron los testeos rápidos de China y aceleran un estudio para medir la circulación del virus

Carolina Juarez

En el 2019 fueron asesinadas 268 mujeres según el registro de la Corte Suprema

Carolina Juarez

Los shows internacionales que llegan a la Argentina en 2022

Silvina Irrazabal

No cede la cantidad de nuevos casos de covid-19

Ignacio Castellanos