Image default
Sociedad

Viviendas de emergencia en Salta

La organización social TECHO construirá este fin de semana 10 viviendas para familias carenciadas de los barrios Juan Manuel de Rosas, La Ciénaga, Floresta y Ampliación Solís Pizarro.

La Organización social TECHO construirá este fin de semana 10 viviendas de emergencia en los barrios Juan Manuel de Rosas y La Ciénaga, mientras que el 5 y 6 de diciembre levantará otras 11 soluciones habitacionales en los barrios Floresta y Ampliación Solís Pizarro.

El ingeniero Carlos Durán, director de TECHO en Salta, precisó que los trabajos serán llevados adelante por el voluntariado de la entidad bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. El profesional aclaró que, debido a la pandemia de coronavirus, estas serán las primeras construcciones a ejecutarse este año.

El objetivo, añadió, “es poder movilizar de manera segura a cerca de 80 jóvenes voluntarios y voluntarias durante ambos fines de semana, quienes construirán junto a las familias. Esta construcción, que será realizada gracias al aporte de Swiss Medical, es el resultado del trabajo en conjunto de 21 familias de los barrios Juan Manuel de Rosas, La Ciénaga, Floresta y Ampliación Solís Pizarro y el equipo de voluntarios y voluntarias que las acompañan”, destacó Durán.

“Para nosotros es muy gratificante llegar a este momento, ya que es el fruto de muchos meses de esfuerzo y trabajo; en un año en el cual se agravó el estado de emergencia en el que viven las familias esperamos que sirva para mejorar su calidad de vida”, acotó el referente local de la organización.

La construcción de viviendas de emergencia es uno de los programas que TECHO desarrolla en asentamientos. En la provincia de Salta la organización ya construyó más de 700 viviendas.

Impacto de la pandemia

En el territorio provincial existen 154 asentamientos en los que habitan más de 20.000 familias, de las que el 98% no tiene acceso a redes de agua potable y cloacas y más del 60% no tiene garantizado de forma regular el servicio de energía eléctrica. Los datos surgen del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap).

“En Salta los municipios de Tartagal y Capital son los que aglomeran más del 70% de los barrios populares del total de la provincia y sabemos que estos son los territorios donde los sistemas de contención social llegan menos”, indicó Durán.

Datos relevantes

De acuerdo a un estudio de TECHO, el 51,6% de las personas entrevistadas manifestó que la falta de agua potable es uno de los mayores obstáculos para poder afrontar la pandemia.

El 32,6% de los vecinos considera que las condiciones de su vivienda afecta totalmente su capacidad de hacer frente al COVID-19, mientras que otro 22,7% siente que afecta bastante sus posibilidades de evitar contagios. El 39,4% hizo notar que el hecho de que muchas personas vivan en una misma casa influye de forma negativa en el cuidado de la salud y el 37,3% identificó como una problemática el espacio reducido.

También te puede interesar

Coronavirus: la Ciudad activó un protocolo de prevención y protección

admin

Distribución de nuevas tarjetas Alimentar en la provincia

Carolina Juarez

Diputados analizará el préstamo por $ 2.100 millones

Carolina Juarez

Las nuevas actividades que analiza el COE

Carolina Juarez

Llegada del primer vuelo de cabotaje a Salta

Carolina Juarez

Vuelta a clases presenciales en el 2021

Carolina Juarez