Image default
Sociedad

Usuarios de Edesa se movilizarán hoy en Orán

El malestar de los vecinos no se aplaca y además del acampe, hoy realizarán una movilización, desde las 9, hasta los tribunales, para apoyar la presentación del recurso de amparo con más de 3 mil firmas que juntaron en todo el departamento.

En Orán comienza otra semana de reclamos por las importes que trajeron las boletas de luz en estos días, correspondiente al consumo de diciembre. Muchos usuarios cuestionan el salto de los montos, pero desde la Secretaría Eléctrica de Nación, aseguran que hubo un mayor aumento de consumo.

Lo cierto es que el malestar de los vecinos no se aplaca y además del acampe, hoy realizarán una movilización, desde las 9, hasta los tribunales, para apoyar la presentación del recurso de amparo con más de 3 mil firmas que juntaron en todo el departamento.

Además de las subas de Edesa, apuntan contra el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp). «Sentimos que el Ente está del lado de la empresa y no de los usuarios», dijo Mabel, una de las vecinas presentes en el acampe en la vereda de las oficinas de la distribuidora.

La semana pasada, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) resolvió ordenar el inicio de una auditoría del proceso de facturación implementado por Edesa, correspondiente a diciembre pasado, a todos los casos de los Niveles 2 y 3 de la segmentación tarifaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, para los departamentos de Orán y San Martín, que hubieren incrementado los montos de facturación en un 50% o más por efecto del incremento de precios de la energía eléctrica aprobado por la Resolución 719/22 de la Secretaría de Energía de la Nación.

El presidente del Directorio del Enresp, Carlos Saravia, explicó que el proceso de auditoría tendrá una duración de seis meses, durante los cuales Edesa no podrá realizar cortes del servicio de distribución de energía eléctrica por morosidad en el pago de las facturas correspondientes al período diciembre 2022, ni ejecutar acción de cobro alguna ni restringir los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

La resolución contempla que, para los usuarios comprendidos en el proceso de auditoría mencionado, que manifestasen voluntad de abonar la factura correspondiente a diciembre 2022, podrá hacerlo con idéntico monto de lo facturado en el mes de Noviembre del 2022, es decir, el que fue realizado sin el aumento. O en su defecto, Edesa deberá otorgar planes de pago en tres cuotas sin intereses compensatorios ni punitorios, o hasta 12 cuotas con un interés compensatorio equivalente al 50% de lo que normalmente aplica según reglamentación.

Ante el reclamo de los usuarios de Orán, la diputada nacional Virginia Cornejo, consideró que «como consecuencia de la intervención de la autoridad nacional en el proceso de determinación de la tarifa, cabe la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, conforme al artículo 19 de la ley 24284. En tal sentido hemos dirigido nota al intendente de la Ciudad de Orán y asimismo hemos sugerido a los vecinos que soliciten la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación«.

«También me he comunicado con el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Pablo González, para solicitarle que me informe: ¿cuáles son las gestiones o reclamos que realizó ante la Secretaría de Energía de la Nación con relación al incremento de las tarifas de energía eléctrica?», agregó la legisladora.

«En momentos tan complejos como estos debemos coordinar acciones para solucionar este grave problema que afecta la comunidad, pero sobre todo reclamar al Gobierno nacional y provincial que actúen de manera inmediata», remarcó.

También te puede interesar

Orán: Intentó matar a su ex a puñaladas

Carolina Juarez

Brutal homicidio en Orán

Carolina Juarez

Juntos por el Cambio y el reclamo por el regreso a las aulas

Carolina Juarez

Tres personas detenidas por el homicidio de un médico en Orán

Carolina Juarez

Condenaron a la mujer que quemó y mató a su pareja

Carolina Juarez

Las salteñas se movilizaron en el Día Internacional de la Mujer

Carolina Juarez