Image default
Policiales

Una madre avaló la excarcelación del homicida de su hijo

Hoy estamos hablando de algo distinto. Una pandemia. Hay una situación de hacinamiento en cárceles y entiendo el terror que deben sentir los que están adentro, dijo.

La Justicia mendocina le concedió la prisión domiciliaria a un hombre condenado por el homicidio del comunicador social Alejo Hunau, cometido en 2004, y la madre de la victima, por cuestiones humanitarias y frente a la pandemia de coronavirus, apoyó la medida, informaron ayer fuentes judiciales.

El beneficiado es Diego Arduino, condenado a 16 años de prisión por el crimen del comunicador, y quien por padecer una enfermedad respiratoria y considerarse parte del grupo de riesgo frente al COVID-19 había solicitado la prisión domiciliaria.

Según las fuentes, la medida fue otorgada ayer por la jueza Mariana Gardey en una audiencia por teleconferencia con el penal de Boulogne Sur Mer.

La fiscalía se había opuesto al beneficio, pero el abogado querellante Alfredo Mellado, en representación de la madre de la víctima, Silvia Ontiveros, no objetó el pedido y mostró su postura a favor de un trato humanitario para el homicida.

En febrero pasado Arduino, quien fue condenado en 2007, había solicitado la libertad condicional y le fue denegada por la Justicia por informes adversos de distintos organismos.

En ese momento Ontiveros, quien fue presa política durante la ultima dictadura cívico militar y sufrió abusos y torturas, se había expresado en contra de esa posibilidad, pero ante este pedido de prisión domiciliara, mediante una carta expresó su postura a favor.

«Hoy estamos hablando de algo distinto. Una pandemia. Hay una situación de hacinamiento en las cárceles y entiendo el terror que deben sentir los que están adentro. Y entiendo que hay condiciones de salud de Arduino que complicarían superarlo si lo contrae», escribió en un fragmento de la misiva.

Por su parte, el abogado Mellado remarcó a Telám que la prisión en la modalidad domiciliara «no es una libertad anticipada, sino que es una alternativa que morigera la pena de encierro en un penal» y destacó que Arduino ya ha cumplido el 90 por ciento de su condena en la cárcel.

El cuerpo de Hunau (33), un comunicador social que había trabajado en el gobierno del exgobernador Roberto Iglesias, fue encontrado en su departamento céntrico el 23 de noviembre de 2004.

Arduino fue señalado como la última persona que estuvo con el joven y las pruebas de ADN lo ubicaron en el lugar del hecho.

La víctima murió por un golpe en la cabeza realizada con una botella, determinaron los forenses.

En 2005 la Segunda Cámara del Crimen absolvió a Arduino en un fallo que generó polémica por sus argumentos homofóbicos, y finalmente tras una apelación fue condenado por homicidio simple y hurto en 2007.

La juventud de un taxiboy

En 2007 Diego Fabián Arduino no dijo nada al ser sentenciado. Se limitó a escuchar, la sentencia en su contra: «Condenar al imputado a 16 años de prisión por el delito de homicidio simple y dos hurtos». Así, después de ocho jornadas de juicio oral y público por el conmocionante asesinato de Alejo Hunau, la Cuarta Cámara del Crimen encontró culpable al taxiboy de 29 años por el hecho ocurrido el 22 de noviembre del 2004.

Se ordenó su inmediato traslado a una celda de la penitenciaría provincial, mientras corrían las lágrimas de su madre, Aurora Marí, quien no se perdió ningún paso del proceso y observó cómo su hijo era esposado. En la otra vereda, las lágrimas también eran las protagonistas. Pero manaban por haber encontrado justicia. La familia de la víctima, con su madre a la cabeza, Silvia Ontivero, se abrazó con sus compañeros y lloró porque el crimen no quedó impune.

A Arduino lo complicó haber estado en la escena del hecho. Dejó sus huellas en un vaso y fumó dos cigarrillos. Sin bien nunca negó haber estado esa noche en la casa, afirmando que se había retirado a las 21.30. Hunau recibió al menos dos golpes con una botella en la nuca que le provocaron un traumatismo de cráneo mortal.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Monte Grande: reconocieron a un homicida

Carolina Juarez

Con nulidades piden la excarcelación de 8 rugbiers

Carolina Juarez