Los docentes de la escuela Raúl Alfonsín denunciaron que no es la primera vez que son víctimas de robo y destrucción.
La escuela rural Raúl Alfonsín, ubicada en el paraje conocido como Lote Santa Rosa, fue objeto de un robo por parte de malvivientes, quienes ingresaron levantando las chapas del techo y destruyendo gran parte del cielorraso. El lamentable, incidente fue descubierto en la mañana de hoy, por una docente del nivel inicial que al ingresar a una de las dos salitas, se dio con esta desagradable novedad, un cielorraso caído y el faltante de un inodoro, un ventilador y un radiograbador, “cuando me notificaron me llegue hasta la escuela, para constatar que efectivamente, una vez más, nos vemos perjudicados por un robo, se dio intervención a la policía, quienes intentarán dar con los responsables del hecho, y recuperar lo sustraído” manifestó la directora de Núcleo, profesora Virginia Benítez.
La escuela Alfonsín, ocupa un terreno dentro de un Lote perteneciente al ingenio San Isidro, hasta su primera quiebra en la década de los 90´, contaba con viviendas ocupadas por trabajadores del azúcar, en la actualidad solo algunas de esas viviendas quedan en pie, ya que muchas fueron demolidas luego de ser desocupadas por medio de un desalojo, son utilizadas como oficinas de administración. La escuela rural, que se encuentra instalada dentro del lote privado, pudo continuar impartiendo enseñanza a niños de los barrios más alejados, al prosperar una gestión ministerial, para que el terreno que ocupaba el establecimiento educativo sea donado.
La escuela carece de un cercado perimetral seguro, el alambre tejido que rodea todo su perímetro es muy vulnerable, al estar rodeada de cañaverales se transforma en un blanco fácil para la delincuencia. “No es el primer robo que sufrimos, en uno anterior nos robaron Tablet, computadoras y otros elementos costosos, en este último, el daño ocasionado fue mayor a lo sustraído, ahora debemos convivir con el temor a la inseguridad, no sabemos con qué nos podemos encontrar al ingresar a la escuela cada mañana” manifestó la directora.
Las clases no fueron suspendidas, los niños se trasladaron hacia la otra salita, mientras empleados municipales se pusieron de inmediato a trabajar para solucionar el problemas en los techos, “quiero agradecer infinitamente a la profesora Claudia Gaspar (directora de Planificación Urbanística de la municipalidad) por ponerse en forma inmediata a nuestra disposición, ya están trabajando en el arreglo de los techos y nos van a reponer el inodoro, que es uno chico solo para niños, no les sirve a una familia, hacer frente a todas las reparaciones y reposiciones le sería muy difícil a nuestra escuela, por eso mi agradecimiento a la municipalidad ” finalizó manifestando Victoria Benítez.
La escuela del Lote Santa Rosa se encuentra ubicada a unos 3 km de la ciudad de Gral. Güemes, el año pasado celebró sus 100 año de vida, su antigüedad se debe a que fue creada para que los hijos de los trabajadores de la zafra, pudieran ser escolarizados en el lugar de residencia. Actualmente la escuela cuenta con 90 alumnos desde el nivel inicial hasta el séptimo grado, la mayoría provenientes de barrios como el 1º de Mayo, San Isidro, San Ignacio, Nueva Esperanza II, pertenecientes a familias de escasos recursos.