Image default
El Mundo

Un equipo de la OMS visita el hospital de los primeros casos de coronavirus

Es el Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, en Wuhan, donde, según las autoridades China, el 27 de diciembre de 2019 se atendió el primer caso.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el hospital de la ciudad china de Wuhan donde fueron tratados los primeros pacientes con coronavirus hace más de un año.

Este es uno de los primeros movimientos del equipo como parte de su misión de investigación para determinar el origen del virus.

Antes de visitar el hospital, los expertos del organismo de salud de la ONU y un equipo de funcionarios chinos se reunieron en un hotel de Wuhan por primera vez en persona, antes de comenzar las visitas sobre el terreno en la ciudad donde se detectó el primer caso de Covid-19 a nivel mundial.

“Primera reunión cara a cara con nuestros compañeros. Corrección: de mascarilla a mascarilla dadas las restricciones médicas”, tuiteó la viróloga holandesa Marion Koopmans a primera hora

Luego de dicha reunión, los miembros del equipo se dirigieron al Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, en Wuhan, donde, según China, el 27 de diciembre de 2019 se atendió el primer caso de lo que en ese momento se denominó “neumonía de origen desconocido”.

El equipo de la OMS en primera instancia solicitará a los directivos del hospital datos subyacentes detallados y entrevistará a los trabajadores de la salud que atendieron los primeros pacientes con Covid-19.

Además, según anunciaron en Twitter, tiene previsto visitar el mercado Huanan Seafood Market, vinculado a muchos de los primeros casos, el Instituto de Virología de Wuhan y el laboratorio del Centro de Wuhan para el Control de Enfermedades.

Esta misión de la OMS carga con un trasfondo político, en rasón que China intenta evitar su responsabilidad por presuntos pasos en falso en su respuesta temprana al brote.

«Todas las hipótesis están sobre la mesa ya que el equipo sigue la ciencia en su trabajo para comprender los orígenes del virus», tuiteó la OMS.

Se estima que la confirmación de los orígenes del virus lleve años, debido a que determinar el reservorio animal de un brote generalmente requiere una investigación exhaustiva incluyendo la toma de muestras de animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos.

Una posibilidad que se baraja es que un cazador furtivo de animales silvestres haya transmitido el virus a los comerciantes que lo llevaron a Wuhan.

El Gobierno chino sostiene la teoría de que el brote podría haber comenzado con las importaciones de mariscos congelados contaminados con el virus, algo que científicos occidentales y agencias internacionales descartaron rotundamente.

Los investigadores creen que un posible foco puede ser el instituto de virología de la ciudad, que es uno de los laboratorios más importantes de China, en el cual se conserva un archivo de información genética sobre los coronavirus de murciélagos después del brote de 2003 de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los primeros casos de coronavirus se detectaron en Wuhan a fines de diciembre de 2019. China , desde el inicio de la pandemia reportó aproximadamente 89.000 contagios y 4.600 muertes con los nuevos casos concentrados en el noreste del país, donde se impusieron cierres locales.

Los contagios locales continúan cayendo, con solo 36 anunciados este viernes y con la población aparentemente dispuesta a respetar la recomendación de no hacer viajes para celebrar el Año Nuevo chino, que comienza en febrero.

También te puede interesar

Más de 16.000 infectados en un día

Ignacio Castellanos

Coronavirus: 1031 estudios realizados y permanece 1 en análisis

Ignacio Castellanos

Llegaron a Salta 9600 dosis de vacunas Sputnik V y 7500 de AstraZéneca

Ignacio Castellanos

Fernández habló con Merkel sobre la deuda y las políticas aplicadas sobre coronavirus

Ignacio Castellanos

Las muertes en el mundo superaron el millón, pero la OMS dice que hay esperanza

Ignacio Castellanos

Rechazo a la vacuna china por parte de Bolsonaro

Ignacio Castellanos