El gobierno ucraniano decidió que no retirará las tropas de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, cuya independencia reconoció Rusia, indicó el presidente , Volodimyr Zelensky.
«Al reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas Rusia continúa su agresión militar contra Ucrania», dijo a la agencia Tass.
El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, envió un mensaje al ejército ucraniano: «nos esperan pruebas difíciles. Habrá pérdidas de vidas. Deberemos atravesar el dolor, superar el miedo y la desesperación. Pero venceremos, sin dudas, estamos en nuestra tierra».
El presidente ucraniano aseguró que decretará la ley marcial en caso de una invasión total del país de las tropas rusas, a las que Vladimir Putin ordenó desplegarse en la región del Donbás, donde se encuentran las repúblicas separatistas.
Zelensky pidió una reunión urgente del llamado Formato Normandía, que integran Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, y la suspensión inmediata del proyecto Nord Stream 2, el gasoducto que conecta a Rusia con varios países europeos, pedido aceptado por el canciller alemán, Olaf Scholz.