Image default
El Mundo

Despliegue de tropas Israelíes

Israel convocó a 7000 reservistas para la operación

El conflicto entre Israel y Hamas sigue con un aumento de violencia. La ONU advirtió que el despliegue militar de las tropas israelíes en la frontera con Gaza puede ser al anticipo de una ofensiva terrestre, situación que podría derivar en una guerra a gran escala.

Un vocero del ejército israelí, informó que el ejército está trabajando en un plan de ataque para una posible operación terrestre en Gaza que lleva varias etapas de preparación, una iniciativa que será evaluada hoy por la tarde por los jefes de las cúpulas militares.

Para ello, Israel ya convocó a 7000 reservistas para la movilización en Gaza, una medida que recuerda incursiones similares durante las guerras de Israel-Gaza de 2014 y 2008-2009.

Esta situación se produce luego de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazara ayer por la noche la propuesta de Hamas de alto al fuego, la cual se llevó a cabo a través del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Las ONU y Egipto, país que comparte sus fronteras con Gaza y que ha adoptado el rol de mediador en conflictos previos entre Israel y Palestina, exigieron que se rebajen las tensiones y que se negocie un acuerdo.

“Detén el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala “, dijo Tor Wennesland, quien es el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, en una publicación en Twitter.

Wennesland también destacó que “el costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común” e hizo un llamado a todos los líderes del mundo a “asumir la responsabilidad de la desescalada … detener la violencia ahora”.

Voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza más de 600 veces desde el lunes y que los movimientos armados palestinos de Hamas lanzaron más de 1600 cohetes hacia Israel en ese mismo periodo.

Mientras las tropas continúan los lanzamientos de misiles desde ambos bandos, la violencia se trasladó a las calles con enfrentamientos entre judíos y la minoría árabe del país que empeoraron de la noche a la mañana.

Estados Unidos mandó a un enviado, Hady Amr, a la región para intentar mediar la situación. El presidente Joe Biden dijo que espera la finalización de los combates , aunque aseguró que Israel tiene el derecho a defenderse de los ataques de Hamas.

Desde que el conflicto se salió de control el lunes, al menos 83 personas murieron en Gaza, dijeron los médicos, dificultando la situación de los hospitales que ya estaban bajo una fuerte presión a causa de la pandemia.

También te puede interesar

Fin del alto el fuego entre Israel y Hamas

Ignacio Castellanos

«Pasaporte verde» Israelí para quienes se vacunen contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Putin quiere terminar la guerra con Ucrania lo antes posible 

Ignacio Castellanos

Crisis Ruso -Ucraniana

Ignacio Castellanos

El conflicto ruso – ucraniano frenará a la economía mundial

Ignacio Castellanos

Zelenski pide reunirse a Rusia

Ignacio Castellanos