Image default
Deportes

Tres equipos, dos ascensos y una puja caliente para el regreso del fútbol

Con la pelota parada hasta nuevo aviso, comenzaron las internas para definir cómo se jugará el próximo torneo: ¿sube uno de cada zona o define la tabla general?.

Con el fútbol parado hasta nuevo aviso, los dirigentes del fútbol argentino comenzaron a diagramar cómo se terminará el torneo actual (¿se jugará o no?), cómo se disputarán los próximos campeonatos y cuántos serán los equipos que comenzarán con la Liga Profesional. Para ello, también tendrán que definir cuántos ascensos y cuántos ascensos hay con respecto a la Primera Nacional.

Por ahora, toma fuerza la idea de que dos equipos suban a la máxima categoría y no baje ninguno. De ser así, habría 26 clubes en Primera. Hasta ahí, todos contentos. Pero la disputa depende de la manera y de cuándo se definan esos dos ascensos (suponiendo que el campeonato se da por finalizado y no se disputan las fechas restantes): están los que quieren que sea uno de cada zona, mientras que otros sostienen que debería ser por tabla general. 

Si se escoge la primera opción, los equipos que subirían a la Liga Profesional serían Atlanta (puntero de la Zona 1) y San Martín de Tucumán (de la Zona 2). En cambio, si se opta por la tabla general, los beneficiados serían el Ciruja y Defensores de Belgrano, el escolta de la Zona 2.

Si se avanzara en esta dirección, quedaría por resolver la situación de Atlanta. Es que el Bohemio tiene un partido menos (el que fue suspendido por graves incidentes en las tribunas de Independiente Rivadavia) y, en caso de ganarlo, alcanzaría los 41 puntos del Dragón… ¿y si no se juega ese pendiente?

Quienes defienden la postura de la tabla general, sostienen que los ascensos a Primera iban a definirse en una final entre los líderes de ambas zonas y que el perdedor iba a disputar un Reducido, por lo que no se trataba de dos “campeones” que subirían directamente.

La cuestión de los descensos será otro problema a resolver. En principio, no habría tirantez en el corto plazo ya que la idea es que ningún equipo pierda la categoría. Pero eso puede significar una bomba de tiempo. ¿Cuántos equipos y con qué metodología perderán la categoría? Y más importante: ¿a fin de año o a mediados de 2021?

Claudio Tapia,

presidente de AFA, reconoció en Líbero vs. que su objetivo era llegar a tener una Primera División con 20 participantes (o incluso 18) como los torneos más competitivos del mundo, por lo que estarían “sobrando” seis o hasta ocho equipos para el próximo torneo.

Mientras todos manifiestan que el principal objetivo es superar la crisis del coronavirus que afecta al mundo entero, en AFA ya comenzó la rosca para definir los próximos torneos. Con el pico de contagios esperado para fines de abril, los dirigentes barajan los últimos días de mayo o junio para retornar a la actividad. Si a eso se le suma una “mini pretemporada”, el torneo podría arrancar recién en agosto. Pero las negociaciones ya empezaron.

También te puede interesar

Tapia fue reelecto en AFA

Silvina Irrazabal

Por la crisis, Central Norte recibirá casi 200 mil pesos de ayuda de la AFA

Silvina Irrazabal

Fox prepara una demanda contra la AFA

Silvina Irrazabal

El Santo, excluido de la ayuda de AFA: “Que no se olviden que somos parte del fútbol argentino”

Silvina Irrazabal

Cuatro partidos amistosos suspendidos, a causa de la lluvia

Silvina Irrazabal

La AFA envió el protocolo para comenzar los entrenamientos

Silvina Irrazabal