Desde la mañana los medios se apostaron en las afueras del penal. Los implicados recién partieron desde Santiago del Estero minutos después de las 23 de anoche.
La atención de un caso que mantiene en vilo a todo un país se trasladó a Salta. Se trata de la causa de Loan Danilo Peña, el niño que no aparece desde el jueves 13 de este mes luego de haber compartido un almuerzo en una vivienda de la localidad correntina de 9 de Julio. Cinco de los seis detenidos, acusados de encubrimiento y trata de personas, salían de Santiago del Estero, al cierre de esta edición, para ser trasladados a la cárcel federal de General Güemes.
El traslado fue más lento de lo previsto. Y se generó revuelo anoche cuando pasaron por Santiago del Estero, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Los detenidos son: María Victoria Caillava, su esposo Carlos Pérez, Antonio Bernardino Benítez, tío político de Loan, acusado de «abandono de persona», Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, conocido como «Fierrito», pareja de Millapi.
Desde temprano hubo movimiento en la cárcel federal de Güemes a la espera de la llegada de los implicados del caso que conmociona la país. Los medios nacionales fueron interminables en sus transmisiones y ya a la media tarde no había más qué decir. La gente de Güemes no se hizo eco, solo un grupo de mujeres rompió la monotonía de una espera a esas horas ya casi sin sentido.
La espera se torno interminable y la noche con su implacable oscuridad cubrió de negro una jornada para el olvido. Oficialmente no se informó nada y hubo un misterio que parece guardado entre pocas paredes por unas pocas personas.
Las preguntas sobraron pero no hubo respuesta de nadie. «Queremos a Loan«, fue lo más fuerte y lo único que tuvo sentido en una despiadada puesta en escena de algo que ya no le cierra a la gente.
Fue tanto el despropósito que sobre el filo de la noche el intendente de General Güemes, en un acto que más que político fue piadoso, acercó a los presentes café y algunos panes, que se reprodujeron como un milagro endulzando una espera cruel sobre un tema con tintes inhumanos.
Las horas frente al penal federal mostraron a los medios visitantes que el mismo se encuentra muy avejentado, tapado de malezas, donde reina la soledad absoluta y las penumbras interminables, cómplice a veces de todos los males.
Los medios locales, cansados, se retiraron con el frío de la noche. Sin embargo, un grupo de mujeres de Güemes estuvieron estoicas y enarbolaron la única idea posible en estos aberrantes casos, no les importó los detenidos, y con la frase «queremos a Loan» enviaron el único y mejor mensaje: la vida de ese niño al menos en esos corazones tuvo sentido.
Declaró la familia
Integrantes de la familia de Loan Peña prestaban declaración testimonial ayer en la fiscalía de Goya, luego de ser citados por la Justicia Federal. El abogado Gustavo Briend confirmó a NA que era un hecho que tenían previsto. «Lo esperábamos», aseguró el letrado, al tiempo que señaló: «Está empezando una nueva investigación y era necesario que declaren».
Por su parte, el representante de los padres y los hermanos del menor desaparecido desde el 13 de junio en 9 de Julio, Corrientes, fueron citados como testigos. «A partir de hoy van a tener asistencia psicológica. Desconozco por qué no lo hicieron antes», subrayó.
Mientras la familia declaraba en la fiscalía, vecinos se manifestaban para reclamar la aparición con vida del niño de 5 años. «Justicia, queremos a Loan«, rezaba un cartel sostenido por uno de los presentes.