Image default
Economía

Subsidios por 8.500 millones de pesos al transporte automotor de pasajeros del interior

El Gobierno nacional autorizó la distribución de subsidios a las empresas de transporte automotor de pasajeros del interior del país, por un total de $8.500 millones. 

Por medio de la Resolución 248/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se formalizó la distribución parcial correspondiente al Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país.

Este fondo fue creado por medio de la Ley Nº 27.467, y su objetivo es el de compensar los desequilibrios financieros del transporte público automotor urbano y suburbano, tanto provinciales como municipales.

La resolución dispone que un total de $4.500 millones sean destinados a compensar a los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano, provinciales y municipales, en montos mensuales de $1.500 millones correspondiente a junio, julio y agosto de este año.

Asimismo las empresas recibirán un refuerzo adicional por un total de $4.000 millones de pesos, que serán distribuidos en cuotas mensuales de $2.000 millones para junio, $1.000 millones en julio y $1.000 millones en agosto.

Los subsidios forman parte de un acuerdo que el Gobierno firmó con las provincias por un total de $20.000 millones, cifra que será distribuida a lo largo de 2021, para asistir financieramente al transporte automotor de pasajeros del interior. En el primer trimestre de este año, el Ministerio de Transporte había transferido un total de $6.000 millones.

De acuerdo con el texto oficial, para acceder a la asistencia económica cada provincia tiene que firmar un convenio en el que se compromete a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.

Las provincias también están obligadas a informar las bajas de empresas y servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre otros ítems.

El próximo 20 de agosto será la nueva fecha límite para completar el proceso de presentación de la información requerida para la determinación de los coeficientes de distribución de los subsidios.

En tanto, las jurisdicciones participantes del Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país y que aún no se hayan incorporado al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), deberán manifestar su aceptación al cronograma propuesto por el Ministerio de Transporte.

En 2020, el Estado nacional había desembolsado un total de $16.500 millones en subsidios para estas empresas: este año, el monto a distribuir es un 20% superior. 

También te puede interesar

Subsidio para los créditos UVA

Ignacio Castellanos

Piden reconsiderar los plazos para llenar el registro de segmentación de tarifas

Carolina Juarez

Oficializaron los beneficios para monotributistas y trabajadores informales subsidio

Ignacio Castellanos

El gobierno destinará $15.000 millones para subsidiar a productores de soja y maíz

Ignacio Castellanos

Subsidio a las empresas de micros de larga distancia

Ignacio Castellanos

Subsidio para empresas que contraten personal desde septiembre

Ignacio Castellanos