Desde estos organismos advirtieron diferentes situaciones, la principal es el desconocimiento de los usuarios de la necesidad de llenar el formulario para no perder el beneficio. Mientras que la segunda es la falta de acceso a la virtualidad.
Mientras se espera que avancen los convenios que permitan que usuarios llenen formularios en papel, se habilitaron diferentes oficinas relacionadas a los derechos de consumidores para ayudar a llenar el formulario virtual que puso a disposición la Nación, para mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas luego de que se anunciara una segmentación. Desde estos organismos advirtieron diferentes situaciones, la principal es el desconocimiento de los usuarios de la necesidad de llenar el formulario para no perder el beneficio. Mientras que la segunda es la falta de acceso a la virtualidad.
«No se hizo una campaña muy explicativa, lo que se lanzó es la segmentación tarifaria, la gente no entiende si se pedirá un subsidio, no sabe qué perderá un subsidio que venía gozando», indicó Natalia Sánchez presidenta de Codelco, que habilitó su oficina para asistir a usuarios a llenar el formulario virtual.
Desde Codelco indicaron que se coordinan acciones con la Municipalidad y el Enresp (Ente Regulador de Servicios Públicos), organismo que firmó convenio con la Secretaría de Energía de nación, para habilitar a organismos y organizaciones para que asistan con formularios de papel a los usuarios que no tienen internet y no pueden llegarse a las oficinas.
En tanto, la Municipalidad de Salta habilitó 12 puntos de asistencia desde donde se colaboró con más de 1.000 inscripciones en tan solo 3 días. Por día y por punto, indicaron desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, se asiste entre 40 y 70 usuarios. Desde allí advirtieron también el desconocimiento de la posibilidad de perder el subsidio a los servicios públicos. «La gente no sabe leer las facturas», indicó Emilia Calmejane, subsecretaria de Defensa del Consumidor. «Lo que hacemos es explicarle los subsidios nacionales, y si tiene tarifa social también indicarles el subsidio provincial. Hay personas que recién ahora nos preguntan si este subsidio nacional es nuevo o si ya estaba en la boleta y siempre estuvo en la boleta, pero en las últimas facturas la gente puede leer la leyenda que sale cuánto es el subsidio nacional», contó Calmejane.
Quienes mas asisten a los puntos municipales son los adultos mayores y personas con discapacidad. En estos grupos la incidencia de los subsidios es importante. «En muchas facturas, los subsidios llegan al 80%, en algunos casos al 90%, la mayoría de las personas que se acercan están preocupadas porque les quiten el subsidio y además tienen ya una situación complicada por tener ingresos muy bajos», contextualizó Calmejane.
Otra de las situación que se advirtió es la falta de conectividad en los hogares de los usuarios. «El formulario te pide un correo electrónico y muchos no tienen ni celular ni computadora, en esos casos tratamos de generarle el correo, o de buscar entre sus familiares alguien que tenga un mail», detalló la subsecretaria.
Desde Codelco se advierte, además, cierta reticencia a brindar algunos datos. «Ante el desconocimiento la gente se resiste a llenar algunos datos de la declaración jurada, por sobre todo en lo que se refiere a si la casa es alquilada, si reciben pensión, o cuánto es el ingreso por mes», detalló su presidenta. Sánchez además advirtió que en caso de dar una información errónea, al ser una declaración jurada, será perjudicial para el usuario. «Lo que pasará es que se van a cruzar mal los datos. Debemos explicar que no tengan miedo», destacó la abogada.
El 12% inscripto
Carlos Saravia, presidente del Enresp, informó que hasta el miércoles se inscribieron 40 mil usuarios, es decir entre el 12 y el 13% del total. Luego de la reunión con la Secretaría de Energía, Saravia precisó que les solicitaron información georeferenciada de los usuarios. Con la autorización de la Secretaría se dispondrá a firmar convenios con todos los que están colaborando.
Una de las dudas más recurrentes que se reciben es qué sucede si el usuario no es titular del servicio por ser inquilino. «Pero eso no importa, lo importante es tener los datos de quien habita la casa y los datos que están en la factura, NIS medidor y demás», explicó la representante de Codelco.
En cuanto a la queja del error «CSRF» que se registraron en varios casos, y el cual obliga a realizar la carga de todos los datos nuevamente, desde las oficinas que colaboran con usuarios aseguraron que «por suerte aún no les pasó».
Puntos de asistencia:
Oficinas municipales disponibles:
-Oficinas del CCM, lunes a viernes de 9 a 14 hs.
– CIC Santa Cecilia
– CIC de Asunción
– CIC de Constitución
– CIC Limache
– CIC de Solidaridad
– Casona de Castañares
– NIDO de Bicentenario
– NIDO de Gauchito Gil
– DTC de San Benito
– Delegación San Luis
– Atención Ciudadana de San Martín y Buenos Aires