Una victoria en la ciudad podría dar impulso a las tropas rusas en una batalla más amplia por el control de la región del Dombás, en el este de Ucrania.
Hoy, las fuerzas defensoras de Ucrania luchaban ferozmente defendiendo Severodonetsk, manifestó el presidente Volodímir Zelenski, mientras que las tropas militares de Rusia destruyeron un puente que conecta la ciudad con el otro lado del río, dejando a sus residentes con una sola salida.
Los soldados rusos han tomado la mayor parte de Severodonetsk, pulverizando zonas de la ciudad en uno de los asaltos más sangrientos desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero. Una victoria en la ciudad podría darles impulso en una batalla más amplia por el control de la región del Dombás, en el este de Ucrania.
«El objetivo táctico clave de los ocupantes no ha cambiado: están presionando en Severodonetsk, hay fuertes combates en curso en la ciudad. Literalmente por cada metro«, expresó el presidente ucraniano, en un discurso nocturno en vídeo emitido ayer domingo.
«No se trata de Pedro el Grande, ni de León Tolstói, sino de niños heridos y muertos en ataques rusos», dijo el ucraniano, en una aparente referencia a las declaraciones de la semana pasada del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que comparaba la campaña militar de Moscú con la conquista del emperador ruso Pedro el Grande del siglo XVIII en las tierras en poder de Suecia, informó Reuters.
Las fuerzas ucranianas y rusas seguían luchando calle por calle en Severodonetsk el domingo, informó el gobernador de Luhansk. Los efectivos rusos han tomado la mayor parte de la ciudad, pero las tropas ucranianas siguen controlando una zona industrial y la planta química Azot, donde se refugian cientos de civiles.
«Unos 500 civiles permanecen en los terrenos de la planta de Azot en Severodonetsk, 40 de ellos son niños. A veces los militares consiguen evacuar a alguno«, dijo Gaidai. «Pero las tropas rusas habían destruido un puente sobre el río Síverski Donets, que unía Severodonetsk con su ciudad gemela de Lisichansk«, agregó el funcionario. Eso dejó sólo uno de los tres puentes en pie.