Image default
Economía

Suba del petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una suba del 4,5% y se situó en 95,72 dólares el barril, con lo cual se revaloriza casi un 9% en el mes de febrero. En tanto, el crudo Brent cerró la ronda negociándose a u$s 100,99 el barril.

El petróleo de referencia estadounidense registró una suba al no lograrse un alto el fuego en la invasión rusa de Ucrania luego de las negociaciones celebradas entre ambas partes.

Los Estados Unidos junto a otros gobiernos occidentales han respondido a Moscú con sanciones afectando su sistema financiero y se estima que las mismas podrían provocar una rápida entrada en recesión en ese país.

El petróleo Brent para entrega en abril cerró a 100,99 dólares, por encima de la barrera de los 100 dólares, en el mercado de futuros de Londres a consecuencia del recrudecimiento de la ofensiva rusa en Ucrania y tras la imposición de más sanciones sobre Rusia.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado jueves, el Brent ha tocado máximos no vistos en siete años, aunque no llegó aún a los registrados en 2008, cuando superó los 132 dólares el barril. Al igual que la semana pasada, el crudo trazó durante la jornada una marcada tendencia alcista, sin bajar de los 100 dólares.

Por su parte, la empresa petrolera y de gas Shell anunció su partida de Rusia, un indicio de que la invasión de Ucrania le está costando mucho a la gestión Putín en materia de inversiones extranjeras, fundamentalmente en lo que es el rubro energético.

Shell anunció que se estaba retirando de las empresas conjuntas que mantenía con la empresa estatal rusa Gazprom y entidades afines, incluyendo su participación de 27,5% en la instalación de gas natural Sakhalin-II, su participación de 50% en dos proyectos de desarrollo de campos petroleros en Siberia.

Shell también planea retirarse del Nord Stream 2, un controversial gasoducto que lleva gas natural de Rusia a Europa occidental. El canciller alemán Olaf Sholz suspendió la certificación de ese plan cuando Rusia invadió Ucrania.

También te puede interesar

Alarma por una frase de Putín

Ignacio Castellanos

Alza del petroleo

Ignacio Castellanos

La semana económica

Ignacio Castellanos

Rusia fue excluida por dos años de todas las competencias deportivas mundiales

Silvina Irrazabal

Aerolíneas prepara un vuelo a Rusia en busca de Sputnik V

Carolina Juarez

El presidente Alberto Fernández con su par Vladimir Putin en Rusia

Carolina Juarez