Image default
Ciudad de Salta

Siniestralidad vial: Municipalidad y Salud abordan la problemática

En línea con lo establecido por la OMS, de abordar las muertes y lesionados por tránsito como un problema de salud pública, funcionarios comunales y el ministro Esteban acordaron tratar la problemática vial con una estrategia de acción conjunta que permita reducir los siniestros, las víctimas fatales y heridos.

La Municipalidad de Salta prosigue en forma activa con las acciones tendientes a la articulación con organismos públicos para afrontar la temática de la siniestralidad vial en la ciudad.

En ese sentido, funcionarios municipales se reunieron con las autoridades sanitarias de la provincia con el fin de acordar estrategias de trabajo que mitiguen e incidan en la baja de los siniestros, y de las víctimas fatales y lesionados, en línea con lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Del encuentro participaron, por la Municipalidad, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra; el jefe del programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete, Federico Dada y la responsable del Observatorio de la Ciudad, Carla Arévalo y por el Ministerio de Salud, su titular Juan José Esteban; la secretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; el gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, y demás autoridades.

Los funcionarios municipales expusieron datos sobre la siniestralidad en Salta: en los últimos siete años el promedio anual de muertes en siniestros viales alcanzó las 37 víctimas fatales; y en Salta capital se producen un tercio de las muertes de toda la provincia, siendo el 75% motociclistas.

Remarcaron que son tendencia creciente los niveles de siniestralidad vial con víctimas no fatales, lo que aumenta la morbilidad por lesiones de tránsito, es decir, secuelas en la salud como discapacidades temporales o permanentes. Este cuadro de situación evidencia una saturación constante para el sistema de salud y la seguridad, que eroga gran cantidad de recursos económicos, humanos y materiales post siniestro, con el agravante de las pérdidas de vida.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, afirmó que “debemos profundizar el trabajo conjunto entre las áreas de Salud y el municipio a fin de colaborar y generar políticas públicas transversales para la reducción de la siniestralidad vial siguiendo en forma concreta la gestión que nos indica la intendenta Bettina Romero”.

Siniestralidad vial: Municipalidad y Salud abordan la problemática

El ministro de Salud, Juan José Esteban, coincidió en que la siniestralidad vial debe ocupar un lugar central en la agenda pública, al tiempo que subrayó la alta ocupación de camas que suele tener el hospital San Bernardo, con heridos, tanto en guardia como en internación, con la consecuencia de gastos en cirugías, prótesis y demás costos para el sistema de salud.

Las autoridades de salud se comprometieron a aportar datos estadísticos oficiales certeros sobre defunciones e ingreso de personas lesionadas por siniestralidad vial dentro de lo que permiten las normas legales en vigencia.

Por su parte, Federico Dada destacó que desde la Municipalidad de Salta “estamos trabajando acompañados por OPS/OMS Argentina y siguiendo sus recomendaciones respecto a dirigir los esfuerzos en acciones tendientes a la prevención de los incidentes viales, para evitar la ocurrencia de los mismos o minimizar sus consecuencias, lo que no solo disminuiría los costos en salud directos e indirectos sino sobre todo permitiría salvar vidas humanas”.

Para la OMS, las muertes y heridos en siniestros de tránsito es un problema importante de salud pública. Aunque afecta a toda la población, las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años, en Argentina. En Salta la mayor cantidad de víctimas fatales son jóvenes entre esas edades y varones.

Los funcionarios municipales llevan adelante encuentros con distintas instituciones para presentar las líneas y ejes que darán forma al Plan de Seguridad Vial 2º etapa, y generar estrategias y acciones conjuntas para lograr bajar la alta siniestralidad vial que se registra en la ciudad de Salta.

Se acordó que el próximo encuentro se dará en el marco de la sesión de la Red Inter-Institucional de la Seguridad Vial, que conforman diversas instituciones vinculadas a la movilidad urbana, con una mirada interdisciplinaria.

También te puede interesar

La Municipalidad trabaja para reducir la siniestralidad

redaccion4

Funcionarios municipales se reunieron con representantes de la OPRIV

redaccion4

Promueven reducir la velocidad en sectores urbanos de la ciudad

redaccion4