Image default
Política

Sergio Massa habló de la cifra de inflación desde Washington

Ante los datos, el ministro de Economía, Sergio Massa, conversó con periodistas y aseguró que la pequeña desaceleración inflacionaria que se conoció hoy “todavía no me conforma ni mucho menos”.

La inflación de septiembre fue de 6,2% y desaceleró respecto de agosto, cuando alcanzó el 7,4%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 83%, el más elevado en tres décadas, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en los primeros nueve meses del año la inflación acumulada llegó al 66,1%.

Ante los datos, el ministro de Economía, Sergio Massa, conversó con periodistas y aseguró que la pequeña desaceleración inflacionaria que se conoció hoy “todavía no me conforma ni mucho menos”.

En la misma línea, el titular de la cartera económica participó esta mañana del programa televisivo estadounidense Atlantic Council y aseguró que para bajar la inflación hay que recorrer un camino.

Ante la pregunta del periodista respecto de las proyecciones que estiman una inflación anual del 100%, Massa expresó: “Me tocó asumir el ministerio con una inflación proyectada de 7,5 puntos”. “La inflación es lo más destructivo para la economía porque tiene una incidencia sobre el bolsillo de todos de manera equitativa, entonces destruye más el ingreso de quienes menos tienen”.

“Tomamos algunas medidas que generaron un primer paso descendente pero quiero ser sincero, porque para bajar la inflación hay que hacer un camino de orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de reservas y de una tasa de interés que fomente a los ahorristas argentinos a tener operaciones en pesos”, indicó el funcionario.

Los rubros que impulsaron la inflación

La cifra de septiembre volvió a estar impulsada por el aumento de precios en el sector “Prendas de vestir y calzado” (10,6%), seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (9,4%) -en la que se destacó el alza de los cigarrillos- y por “Bienes y servicios varios” (6,8%).

El aumento en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubicó en el 6,7% de aumento y fue el sector de mayor incidencia de todas las regiones. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

Durante septiembre, también se destacó la suba del 6% en el sector “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, impulsado por el incremento salarial de trabajadores de casas particulares.

También te puede interesar

 La Vicepresidenta estuvo junto a Massa en un acto

Carolina Juarez

 Guzmán: «La inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril»

Carolina Juarez

Sergio Massa prepara medidas para paliar la devaluación

Carolina Juarez

En declaraciones, el Presidente descartó suba de tarifas

Ignacio Castellanos

Devolverán el IVA en la compra de alimentos a 9 millones de trabajadores

Carolina Juarez

Massa renunciará a su banca el martes y asumirá el nuevo cargo

Carolina Juarez