Image default
Policiales

Segundo día del juicio contra Lautaro Teruel

Esta primera semana pasarán los testigos vinculados con la primera causa, desde el viernes los de la segunda. Está previsto que el viernes declaren los coimputados.  

El juicio en el que se investiga al hijo del líder del reconocido grupo folclórico Los Nocheros, Marcos Lautaro Teruel, comenzó ayer en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta capital. La madre de la supuesta víctima menor de edad declaró frente al tribunal colegiado y expuso algunos detalles, estremeciendo a propios y extraños. «La llevaba al baño, la tocaba y la obligaba a realizarle sexo oral», declaró.

En horas de la tarde testificó la denunciante. Hoy continuarán las audiencias, en las que está previsto que declare Mario Teruel, músico y padre del imputado en dos causas. Dos jóvenes más, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, están coimputados en la segunda causa. Pactada para las 9, la primera audiencia oral y «pública» -en realidad la presidenta del Tribunal cambió de idea y decidió que los periodistas no estuviesen presente en la lectura de la requisitoria fiscal, una de las instancias más importantes del proceso- comenzó con un retraso de media hora. Familiares de Lautaro Teruel, entre ellos uno de los hermanos, Álvaro, integrante de Los Nocheros, también formaron parte de la «dulce espera».

Antes de ingresar, la encargada de la seguridad en en el subsuelo del edificio judicial anunció: «Solo un integrante de la familia de los imputados podrá ingresar».

Una vez que la audiencia inicial comenzó a desandarse en la sala «Dr. Miguel Ragone», los defensores de los tres imputados realizaron una serie de planteos a raíz de lo cual los jueces tuvieron que hacer un cuarto intermedio para deliberar acerca de los mismos. Decidieron rechazar el primer planteo realizado por los defensores de Rodríguez y Farfán, quienes solicitaron separar las causas. El defensor de Teruel pidió la nulidad de los audios incorporados durante la etapa de la investigación, material que será clave en el desenlace del juicio. En los mismos Lautaro Teruel, en diálogo con la menor víctima, reconoce el abuso sexual y le pide perdón.

Acerca de los audios, el tribunal consideró que se trata de una cuestión reeditada y ya resuelta por Impugnación, sin que esa resolución haya sido recurrida por la defensa en su momento. En cuanto a un planteo subsidiario de la defensa de Teruel sobre la minoría de edad del acusado en el momento de los hechos, los jueces también sostuvieron que fue resuelto por el Juzgado de Garantías y específicamente por Impugnación, en julio del año pasado. Se dejó asentada la reserva de los recursos planteada por las defensas técnicas de los imputados.

Se abstuvo

Luego de las cuestiones preliminares, el tribunal integrado por Carolina Sanguedolce (presidenta), María Gabriela González y Pablo Farah (vocales), le preguntó a Teruel si quería declarar y el acusado se abstuvo. El hijo del líder de Los Nocheros llegó acusado en dos causas distintas: en el primer expediente llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño.

 

También te puede interesar

Comenzará el juicio por el homicidio del turista francés

Carolina Juarez

Un hombre recibió cinco años de prisión efectiva por abuso sexual

Carolina Juarez

Juicio al militar que abusó sexualmente de sus hijos

Carolina Juarez

El 19 de julio comenzará el juicio por el homicidio de María Gine

Carolina Juarez

El sacerdote Rosa Torino se negó a declarar

Carolina Juarez

Pedido de juicio para un hombre que abusó sexualmente de su hija

Carolina Juarez