Image default
Policiales

Secuestran hojas de coca y cuero de vicuña en un control vial

Los cueros iban en un Peugeot 504. El vegetal se encontraba en estado natural, acondicionado en bultos dentro del rodado.

El jueves por la noche, efectivos de la sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 53 «Jujuy» se encontraban emplazados en el kilómetro 12 de la ruta nacional 52 cuando detuvieron la marcha de un Volkswagen Gol para realizar un control de documentación.

Al momento de la inspección del rodado el conductor (un ciudadano argentino mayor de edad), manifestó espontáneamente transportar hojas de coca, por lo que los funcionarios procedieron a constatar la existencia de la carga y trasladar el operativo al asiento de la Unidad.

En el lugar, personal de la fuerza contabilizó un total de 216 kilos de hojas de coca en estado natural. Intervino la Unidad Fiscal de Jujuy, que orientó la detención del involucrado en infracción a la Ley 22.415 del código aduanero , el secuestro de la mercadería y del vehículo.

Cueros de vicuña

En la misma ruta los gendarmes realizaban un control de prevención vial cuando durante la inspección de un vehículo el conductor intentó darse a la fuga. Al ser detenido manifestó que llevaba cueros de vicuña sin documentación que avale su tenencia. Se trata de una especie de camélido protegida por estar en vías de extinción. Sus fibras son preciadas y costosas debido a la finura de su lana. Los cueros iban en un Peugeot 504, el auto fue detenido a la altura del kilómetro 12, conducido por un hombre. Ante la situación, los uniformados se contactaron con la Unidad Fiscal de Jujuy, que orientó se realice la requisa del vehículo, que derivó en el hallazgo de 30 pieles del camélido.