Image default
El País

 «Se vienen seis meses que serán muy duros»

«Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda», prometió Javier Milei, en una declaración que fue muy comentada en el mercado durante la jornada financiera.

El presidente electo, Javier Milei, admitió que habrá «seis meses que serán muy duros» en la Argentina, ya que se sentirá el impacto del ajuste «de shock» que piensa implementar, y aclaró que «los resultados no van a ser instantáneos».

Milei alertó, además, que «si no hacemos el ajuste fiscal, el riesgo de hiperinflación está».

«Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda», prometió el libertario, una declaración que fue muy comentada en el mercado durante la jornada financiera.

En una entrevista con el analista y consultor económico Manuel Adorni, el líder de La Libertad Avanza estimó que la inflación se va a poder resolver en un plazo de entre 18 y 24 meses.

«La política monetaria va a seguir impactando en la inflación», advirtió, y dijo que «hay que explicarle a la población el estado en que está la economía, y las cosas que queremos hacer».

Ajuste y déficit cero

«Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero. Eso significa que la deuda no crece más», remarcó, y caracterizó esa política como «bastante rara», ya que «de los últimos 123 años, durante 113 tuvimos déficit«.

En ese sentido, anticipó que «van a haber seis meses que serán muy duros», ya que se sentirá el impacto del ajuste fiscal.

«El ajuste va a venir de todas maneras. Puede tener lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una híper (inflación), y entonces el ajuste va a a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o hacer un ajuste que lo pague la política. Es lo que proponemos nosotros», buscó diferenciarse.

Advirtió que el ajuste no solamente abarcará a lo que se considera el «gasto político», sino que además se van a restringir «las partidas de donde roba la política».

Hoja de ruta

En otra entrevista brindada en el canal La Nación+, Milei anticipó cuál será el proceso económico que pondrá en marcha a partir del 10 de diciembre y aseguró que el cepo al dólar no se levantará en los primeros meses y que la inflación será alta porque «hay precios reprimidos. Hay precios pisados artificialmente y eso tarde o temprano paga factura».

También fijó una hora de ruta: «La Argentina tiene un claro riesgo de hiperinflación. Es evitable, pero es un mecanismo de relojería, hay que hacerlo de manera muy cuidadosa porque no podés abrir el cepo de un día al otro sin corregir las leliqs porque el cambio de portafolio deriva en una híper. Es fundamental el tema de las leliqs, luego desarmar el cepo y luego se puede mejorar la economía».

«La inflación viene alta y hay problemas de inflación reprimida. El Gobierno puso todo en un freezer hasta la elección para tratar de maximizar los votos. Hay inflación reprimida y lo lógico es que haya mucha inflación», detalló Milei ante la consulta de los periodistas Luis Majul, Jonatan Viale y Pablo Rossi, de LN+.

Contar todo

«El 10 diciembre vamos a contar todo, decirle a la gente la cantidad de bombas que están plantadas. Y decirles que vamos a hacer todo lo posible para evitar la hiperinflación y poder escapar de la que podría ser la peor crisis de la historia argentina. No intentarlo, o tratar de escaparle a esa realidad, va a derivar en una crisis muy profunda», alertó.

Fue en ese marco que consideró «probable que tengamos que soportar seis meses duros, que van a ser la base del despegue de la Argentina«, y advirtió que «si no lo hacemos, la realidad va a ser infinitamente más dura».

La calle y la sabiduría que le pidió el papa Francisco

Consultado sobre posibles resistencias en la calle a las políticas de ajuste, Javier Milei avisó que «se aplicará la ley», dado que «si cedemos a la extorsión vamos a ser el peor país del mundo».

«Me siento absolutamente respaldado» por las fuerzas de seguridad, destacó el jefe de La Libertad Avanza.

Con el Papa

En la entrevista de LN+ Milei contó cómo sintió la charla que mantuvo por teléfono con el papa Francisco. La calificó como amena y de buen diálogo y lo consideró como el «argentino más importante de la historia. «Su santidad me felicitó por la elección. Me felicitó enfáticamente por el coraje. Me pidió coraje y sabiduría a lo que le respondí que la primera la tenía y que en la segunda estaba trabajando».

Además, contó que le anticipó cuáles eran los planes con el nuevo Ministerio de Capital Humano: «Le conté lo que estábamos trabajando en el Ministerio de Capital Humano a raíz de los riesgos y los desafíos existentes».

Asimismo, lo invitó a venir a la Argentina: «Le dije que lo recibiríamos con todos lo honores». Consideró que fue un «momento impresionante y muy gratificante» porque le dijo que iba a rezar por él. «Sería muy bueno que venga porque ayudaría a pacificar esta forma de ver la Argentina de ver todo tan Boca-River».

También te puede interesar

Milei confirmó a Bullrich como ministra de Seguridad 

Carolina Juarez

Mañana se realizará la ceremonia de asunción de Javier Milei

Carolina Juarez

Javier Milei no formará parte de Juntos por el Cambio

Carolina Juarez

Bullrich irá a la Justicia por las declaraciones de Milei

Carolina Juarez

Javier Milei se reunió con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

Carolina Juarez

Mauricio Macri salió a militar por Milei

Carolina Juarez