“Cambiar planes por empleo debe ser nuestro primer objetivo”, dijo el presidente Alberto Fernández y sostuvo que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo”.
El presidente Alberto Fernández anunció ayer un decreto por el cual quienes perciben planes sociales podrán acceder a un empleo privado “sin perder ese derecho”, y ratificó la intención de arribar a un acuerdo por la deuda con el FMI, al hablar en el cierre del 57 Coloquio de IDEA.
“Cambiar planes por empleo debe ser nuestro primer objetivo”, dijo el jefe de Estado.
Sostuvo que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo”.
Señaló, además, que cuando concluyó el gobierno de Cristina Kirchner en 2015 había menos de 200 mil planes sociales, mientras que cuando él asumió en 2019, se habían multiplicado y ya había unos 800 mil.
Fernández dijo que la decisión de su gobierno es llegar a un “rápido acuerdo” con el FMI, pero siempre y cuando se trate de un “buen acuerdo”. “Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que sea sostenible”, sostuvo.
Ante los empresarios, dijo: “Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el FMI es absoluta, pero un rápido acuerdo no debe evitar un buen acuerdo”.
Recordó que el préstamo del FMI por US$57.100 millones representó el “mayor otorgado por el organismo a un país miembro”. Cuestionó que el crédito fue dado “en un marco de fuga de divisas que contradijo lo estatutos del FMI”.
Señaló que “ese crédito estamos obligados a pagarlo en tres años. Eso significa que en 2022 y 2023 debemos pagar más de US$19.000 millones en capital e intereses en cada año”.