Cualquier persona podrá denunciar violencia familiar y de género de manera digital, realizando un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.
El Ministerio Público Fiscal habilitó la posibilidad de que cualquier ciudadana o ciudadano pueda denunciar violencia familiar y de género de manera digital, realizando un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.
De este modo, cualquier persona podrá registrar sus denuncias ingresando al apartado el apartado «Violencia de Género» en los sitios www.de nunciasweb.gob.ar o www.fiscalespenalesalta.gob.ar (Denuncias Web). Al completar la carga virtual de los datos requeridos en el formulario de denuncia, se obtendrá la constancia correspondiente.
Después de la recepción de las denuncias a través del sitio web, estas son distribuidas y remitidas a las fiscalías, de acuerdo a los hechos denunciados para realizar la investigación.
El 11 de agosto pasado -cuando aún regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país y con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia-, el Ministerio Público Fiscal ya había habilitado la posibilidad de efectuar denuncias para víctimas de violencia institucional y abusos policiales de manera digital.
A lo largo de los últimos ocho meses se sumaron las denuncias digitales por robos, venta de drogas, incidentes viales, otros delitos y ahora, violencia familiar y de género.
La importancia de esta herramienta informática radica en que permite a los usuarios registrar las denuncias desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin necesidad de concurrir a una dependencia policial. Además, el sistema permite adjuntar imágenes.