Image default
Economía

Se estima que los alimentos en marzo subieron hasta 7,7%

Las proyecciones de inflación de marzo revelan una suba de precios superior a la de febrero, agravando la situación y poniendo en riesgo desde el primer trimestre la meta impuesta en el acuerdo con el FMI.

Un estudio de una consultora estimó que los alimentos aumentaron 7,7% en marzo.

Los panificados y lácteos liderando la escalada de alimentos, se estima que aumentaron el 10,1% durante el mes pasado, hecho que motivó la reacción del gobierno creando un fideicomiso para sostener el precio del trigo.

Por su parte, los lácteos y huevos subieron 7,2%, carnes 6,7%, verduras 5,5%, bebidas 5,4%, aceites, 4,1% y frutas 3,8%, entre otros.

Asimismo, la misma consultora detectó una desaceleración en la suba de precios e incluso la marcó en cero para la última semana del mes.

Por su parte, la canasta de productos esenciales que elabora la asociación Consumidores Libres aumentaron 5,2% en marzo y de esta forma acumuló un incremento de 15,23% en el primer trimestre.

De acuerdo a este trabajo los productos de almacén lideraron la escalada con una variación de 5,66%, seguido por carnes 5,2% y frutas y verduras 4,45%.

La canasta que elabora la asociación que dirige Héctor Polino se compone de 21 productos y los mayores aumentos se verificaron en naranja (16,67%), huevos (14,81%), pan fresco (14,29%) y zanahoria (11,76%).

Estos resultan los primeros indicadores sobre la evolución de la inflación en marzo que salen a la luz y la ubica por encima de la registrada en febrero.

El gobierno ya admitió que la medición oficial también dará mal, tal como expresó el ministro de Desarrollo Matías Kulfas.

Por su parte, en su afán por despegarse de la delicada situación de precios, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió: “No hago milagros”.

El próximo jueves se dará a conocer una nueva canasta de Precios Cuidados y lo que se dio en llamar la Canasta de Productos de Cercanía, orientada a abastecer a los comercios de proximidad.

El acuerdo con el FMI estipula que la inflación de 2020 tiene que ubicarse en un rango entre 38 y 48%, meta que comienza a peligrar con los índices del primer trimestre.

También te puede interesar

Suba del 4,5 % en los alimentos durante abril

Ignacio Castellanos

UNICEF donó alimentos especiales para la recuperación nutricional de la población infantil del norte de la Provincia

Ignacio Castellanos

Alimentar: beneficiarios capacitados en alimentación saludable

redaccion4

Control en supermercados barriales

redaccion4

Por la pandemia, la inflación de marzo se disparó al 3,3%

Ignacio Castellanos

Hoy se conocerá el índice de inflación de mayo

Ignacio Castellanos