Image default
Ciudad de Salta

Se cumplen 11 años de la creación del área de Gestión Integral de Riesgos

Es el organismo encargado de emergencias municipales. Destacan la permanente participación de sus integrantes en acciones para salvaguardar y cuidar la vida de los vecinos y los bienes de la ciudad.

La Municipalidad recuerda en la fecha los 11 años de la creación del cuerpo especializado en la intervención de emergencias en la ciudad y sus alrededores.

Cabe recordar que el área de Gestión Integral de Riesgos (antes denominada Prevención y Emergencias) nació el 28 de septiembre de 2010 con la finalidad de llevar adelante un trabajo articulado con fuerzas de seguridad, de rescate, equipos de salud, voluntarios e instituciones intermedias para el abordaje de las emergencias como un servicio a la comunidad.

En la actualidad está formado por 70 integrantes, entre hombre y mujeres, siendo ellos: preventores urbanos en bicicleta, personal de patrullas, operadores de emergencia, operadores de radio, administrativos y personal de logística, quienes son los encargados de asistir en situaciones de riesgo potencial a los vecinos o de intervenir para minimizar el peligro.

Se destaca además la formación especializada de los brigadistas municipales, encargados de dar respuesta inmediata ante los incendios de pastizales y en siniestros estructurales.

Además, hay personal destinado especialmente para capacitar a organismos públicos, privados, comunitarios y vecinales en funciones y acciones para el abordaje de emergencias como resucitación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios y se interviene con la formación y trasmisión de conocimientos para los simulacros de evacuación ante siniestro o sismos.

Se cumplen 11 años de la creación del área de Gestión Integral de Riesgos

La última incorporación a sus filas fueron los preventores urbanos en bicicleta, capacitado en normas viales, primeros auxilios y cuidado del medio ambiente. Estos binomios realizan amplios circuitos y corredores seguros para generar una ciudad más amigable y segura.

Además, informan al ciudadano o las turistas que llegan a la ciudad sobre las normas de tránsito, seguridad vial, están permanentemente comunicados con inspectores de Movilidad Ciudadana, Ambiente y Servicios Públicos de la comuna y fortalecen contactos directos con personal de la Policía de la Provincia.

Al respecto el titular del área municipal, José Luis Colodro, destacó la gran labor que se desarrolla con los agentes municipales y remarcó que “estamos en forma permanente brindando amplia formación a nuestros equipos para que cuando salgan a las calles brinden el servicio que el vecino requiere valorando su gran capacidad para las primeras respuestas en emergencia”

Por su parte el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano sostuvo que “la comunidad debe reconocer en cada uno de estos integrantes a hombres y mujeres que con gran esfuerzo y sacrificio mantienen una interacción permanente con los vecinos para detectar factores de riesgo y colaborar en generar espacios públicos seguros y amigables”

“La política de gestión de la intendenta, Bettina Romero, hace que la proyección de los servicios de la Municipalidad llegue a cada sector de la ciudad marcando inclusión, destacando que las acciones que se realizan son siempre en pos del bienestar de los vecinos” finalizó el funcionario.

También te puede interesar

Gestión Integral de Riesgos: Bettina entregó 3 millones en equipamiento

redaccion4