Image default
Política

Sanción de la ley que suspende las PASO

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión de las PASO. La medida regirá para las elecciones del 2021.

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión de las PASO para las elecciones del próximo año, turno en el que los partidos políticos y las agrupaciones municipales postularán candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas. La ley fue sancionada con 43 votos positivos, hubo 9 negativos y se abstuvo de votar el diputado del PO Claudio Del Plá.

La suspensión de las PASO fue fundamentada por los diputados alineados con el Grand Bourg en el alto costo que representa en una situación de crisis por la pandemia de COVID-19.

No obstante, siguiendo la sugerencia efectuada desde el Ejecutivo, se habilitó la continuidad del millonario sistema de voto electrónico.

La suspensión en forma excepcional y extraordinaria abarca la vigencia de seis títulos de la ley provincial 7.697 de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y sus modificatorias.

Estos títulos se relacionan con disposiciones generales, Justicia electoral, convocatoria, padrones electorales, frentes electorales y postulación.

Para mantener el mecanismo de votación electrónica se faculta al Tribunal Electoral a aprobar diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el diseño del comprobante impreso del voto y, en su caso, las boletas de sufragio.

También serán atribuciones del Tribunal Electoral elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral, confeccionar y exhibir los padrones, oficializar las candidaturas previa resolución de las observaciones de secretaría, designar las autoridades de mesa, nombrar los veedores judiciales, practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y establecer los suplentes.

Durante el debate se planteó desde la oposición que de ninguna manera representa un avance en materia de reforma electoral el hecho de poner en el freezer las PASO y que los partidos políticos y agrupaciones municipales vuelvan a postular candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

«La suspensión es un uso antojadizo, de conveniencia del Gobierno«, sostuvo el diputado opositor Carlos Zapata, quien elaboró un dictamen de minoría, junto con el diputado Jesús Villa, propiciando la eliminación lisa y llana de las PASO, la eliminación del voto electrónico y para que se unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales.

Durante su intervención, la diputada macrista Gladys Moisés puntualizó que el PRO no fue invitado por el Senado a la ronda de diálogo y no dudó en señalar que se trató de un caso de «discriminación» a una fuerza política.

Este planteo fue refutado por la diputada oficialista Socorro Villamayor, quien hizo notar la participación de un representante del PRO en la ronda del Senado y no dudó en señalar que dentro de la fuerza macrista no hay buena comunicación.

El oficialismo fundamentó la suspensión en el costo que representan las PASO, la situación sanitaria por coronavirus y en la necesidad de revalorizar los partidos políticos.

Desde este espacio se admitió el costo millonario que representa el voto electrónico, pero se remarcó que en el Senado se obtuvo consenso para la continuidad del mismo.

La inclusión del criterio de incompatibilidad fue considerado válido para evitar las cuestionadas dobles candidaturas.

En este sentido, se determina que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Cuando sea advertida esta inobservancia y no se la subsane, se sancionará con la cancelación automática en todas las listas en que figure.

Ley minera

Por otra parte, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que envió el Ejecutivo para remplazar la actual ley 6.294 de regalías mineras de la Provincia y para adherir al cobro del 3% sobre el valor «boca mina» que dispone la ley nacional de inversiones mineras.

De 51 diputados presentes, 38 votaron a favor, uno votó en contra y hubo 12 abstenciones porque el oficialismo no aceptó que la iniciativa vuelva a comisión para un mayor análisis en las comisiones.

La propuesta del Gobierno provincial de incorporar los cambios dispuestos a través de los artículos 22 y 22 bis de la ley nacional 24.196 de inversiones mineras fue apoyada por los diputados oficialistas.

La mayoría de los diputados de la oposición rechazó el proyecto por considerar que no se tomó la opinión de representantes del sector empresario minero y ni siquiera se convocó a funcionarios del área para que informen sobre los cambios.

El diputado del PJ Manuel Godoy hizo notar que el proyecto fue enviado junto con la ley para el préstamo de $1.500 millones, dijo que «recién ahora aparece en el acta para tratamiento» y apoyó la moción de su par Carlos Zapata para que el proyecto vuelva a comisión.

El diputado oficialista Javier Diez Villa respondió que la iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo tomando en cuenta la opinión de la Cámara de Minería, de legisladores de departamentos mineros y que también participaron los funcionarios del área.

Diez Villa también defendió los argumentos del Ejecutivo al señalar que se trata de una visión federal de distribución de los recursos. También subrayó que el nuevo esquema de regalías estará acompañado con obras de gas y de rutas.

Con la nueva distribución de los montos que se recauden en concepto de regalía minera, el actual esquema del 50% al Fondo Especial de Promoción Minera y del 50% para el municipio donde se origina la producción quedara sin efecto.

Con la ley que ahora pasó en revisión al Senado, los porcentajes serán: 20% para los municipios; 11,25% para el municipio donde se origine la producción minera; 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor; y 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores.

El 10% será para el Fondo Especial de Promoción Minera y de este porcentaje se asignará el 5% para promoción y capacitación, el 2,5% a tareas de fiscalización, control y estímulo y el 2,5% a políticas de prevención y mitigación ambiental y social.

Licencia

En la sesión, la Cámara baja dio media sanción a un proyecto de ley para otorgar una licencia adicional extraordinaria por pandemia COVID-19, correspondiente al año 2020, de 5 días hábiles al personal de salud pública, cualquiera sea su especialidad o agrupamiento de revista, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Para esta licencia, el personal deberá acreditar una prestación mínima de servicio efectiva equivalente al 70% del total de días laborables, como mínimo, comprendidos entre el 20 de marzo y el 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, también contempla que quienes han trabajado en servicios críticos obtengan el beneficio de una licencia extraordinaria durante 8 días hábiles.

Durante el debate se enfatizó que se trata de una cuestión humanitaria brindar un respiro a quienes vienen trabajando en la atención de personas afectadas por el coronavirus.

También se hizo notar la importancia de pensar en otorgar el mismo trato a miembros de otros sectores, como el de la seguridad, que también viene trabajando sin descanso desde el primer día de la pandemia.

Otro aspecto que también se puso de manifiesto durante la discusión fue la erogación económica que implicará la licencia extraordinaria para el personal de salud.

Sobre este punto, se consideró que el espacio oficialista de la Cámara baja tenía el aval del Ejecutivo. La media sanción se otorgó con 50 votos a favor.

También te puede interesar

Postergan un mes las PASO

Carolina Juarez

Comienza el análisis del Presupuesto 2023 en Diputados

Carolina Juarez

Diputados vuelven al Congreso de forma presencial

Carolina Juarez

Cecilia Moreau será la primera mujer en presidir Diputados

Carolina Juarez

Sesión especial en Diputados para debatir los cambios en Ganancias

Carolina Juarez

Presencialidad escolar en 2021

Ignacio Castellanos