Image default
Política

Media sanción para el nuevo Consenso Fiscal

La Cámara de Diputados avaló el proyecto con 49 votos a favor. Se emitieron 9 votos en contra y hubo una abstención. 

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que aprueba el Consenso Fiscal 2020 que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a mandatarios de otras provincias, firmó con el Gobierno nacional.

La Cámara baja dio el primer paso para poner en vigencia, a partir del próximo año, el compromiso para liberar topes para entidades financieras y la unificación nacional del impuesto automotor con nuevas base imponible y alícuotas.

Para ello se incluyeron modificaciones en las estructuras de la ley impositiva y del código fiscal provincial.

Con la ley que avalaron los diputados, y que el jueves tratará el Senado, la alícuota a actividades para intermediación financiera y servicios financieros, que estaba en el 5 %, pasará al 8 %. 

En el proyecto original que envió el Ejecutivo esta alícuota había sido fijada en el 7 %, pero en las comisiones de la Cámara baja que emitieron dictamen la establecieron en el 8 %.

En tanto, con el cambio en la base imponible del impuesto automotor, la alícuota mínima subirá al 2%.

Durante el extenso debate, el oficialismo siguió la fundamentación que se trazó desde el Ejecutivo provincial sobre la necesidad de que las cámaras legislativas aprueben la ley. 

Los diputados alineados con el Grand Bose plantearon que, producto de la pandemia de coronavirus, la situación económica se agravó y generó reducción de la actividad económica con fuerte impacto en los niveles de recaudación.

Subrayaron que tanto el Gobierno nacional como los provinciales necesitan contar con más recursos fiscales para la atención de una creciente demanda sanitaria y social que permita contener a los sectores más vulnerables de la población.

Los oficialistas se esmeraron por remarcar la difícil situación económica y financiera de la provincia en el contexto general de crisis del país y justificaron la modificación que tendrán la intermediación financiera y la estandarización del impuesto automotor.

Desde la oposición calificaron a ambas medidas como un “impuestazo”. 

No dudaron en considerar que “las entidades bancarias trasladarán el costo a la gente” y cuestionaron la unificación del impuesto automotor por considerar que afectará a la gente del interior.

La oposición mocionó la vuelta a comisión del proyecto para un mayor análisis y para que funcionarios del área económica de la provincia informen de manera detallada las nuevas medidas a los legisladores.

La vuelta a comisión se rechazó con 38 votos contra 18, Cristina Fiore fue autorizada para que se abstenga de votar y se otorgó media sanción al proyecto con 47 votos positivos contra 9 en contra.

También te puede interesar

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Consenso Fiscal

Carolina Juarez

Diputados aprobó la denominada «Hora silenciosa»

Carolina Juarez

Diputados dio media sanción al acuerdo con el FMI

Carolina Juarez

Tenso cruce entre Massa e Iglesias en la Cámara de Diputados

Carolina Juarez

Luz verde al proyecto que fomenta el ahorro en pesos

Carolina Juarez

El Gobierno Nacional presentará el Presupuesto 2023

Carolina Juarez