Image default
Municipios Salteños

Salvador Mazza: el gerente del hospital dijo que «se equivocó» en el parte sobre dengue, zika, chikungunya y paludismo

Nos equivocamos al redactar el parte, en realidad la persona encargada de hacerlo se equivocó», se justificó Huallpa.

El gerente del área operativa VII – Hospital de Salvador Mazza- Rubén Humberto Huallpa pidió aclarar la información publicada por El Tribuno en la edición de hoy 17 de abril que refleja en forma textual el parte de prensa que elevó al Ministerio de Salud de la Provincia y volvió sobre su afirmación oficial a la que tuvo acceso este medio.

‘Nos equivocamos al redactar el parte, en realidad la persona encargada de hacerlo se equivocó‘ se justificó Huallpa.

Funcionarios de la comuna de Salvador Mazza donde Huallpa es muy apreciado como gerente del hospital local confiaron que las autoridades del Ministerio de Salud provincial se mostraron disconformes con la difusión del parte de Epidemiología y le exigieron a Huallpa ‘que informe correctamente‘.

LE PUEDE INTERESARLlegarán con ayuda a la comunidad de Cerro Negro El Tirao y parajes cercanosSalvador Mazza: informe preocupante del hospital

Huallpa si bien en un primer momento se mostró muy molesto con El Tribuno, cuando se le mostró el parte que él mismo había elevado a la cartera de salud con fecha 15 de abril y que llevaba su sello y su firma, explicó que en realidad quien elaboró ese parte fue el odontólogo del hospital a quien identificó como Héctor Quiroga. 

‘Yo le dije que haga el parte y él se equivocó al mencionar el tema del paludismo en el encabezado del parte porque no tenemos casos de esa enfermedad que en la zona está erradicada‘, dijo y agregó: ‘El tema es que del lado de Bolivia sabemos que existen casos; entonces al poner el encabezado ‘Informe epidemiológico, Dengue, chikungunya, Zika y Paludismo‘ cometió ese primer error‘.

El gerente del área operativa VII aseguró también que a pesar que el parte oficial establece que el día 16 de marzo por prioridad normativa  vinculada a la pandemia de coronavirus se habían suspendido la búsqueda y detección de casos febriles a cargo de personal de APS (Atención primaria de la salud) y agentes municipales socio ambientales, este tipo de actividades se siguen desarrollando normalmente. ‘En ese párrafo también hubo una equivocación porque este trabajo nunca se suspendió‘ aseguró el médico Huallpa.

Finalmente en el párrafo del parte en cuestión donde  informa al Ministerio de Salud de la provincia que la entrega de paracetamol y repelentes se entregan en forma parcializada por demora en la recepción de insumos priorizando a las embarazadas,  el profesional médico confió en que ‘si bien esto es así ya me informaron que en estos días llegan las nuevas partidas así que ese tema lo tendríamos solucionado. Debido al gran número de pacientes febriles es que por directivas superiores realizamos el uso de reactivos para anticuerpos en  personas internadas y embarazadas y uno cada diez pacientes que llegan con la sintomatología‘.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Reportaron 17 nuevos casos de dengue en Jujuy, que alcanza los 98 infectados

Ignacio Castellanos

Ayer se informaron 61 fallecimientos y 1837 nuevos casos en Argentina

Ignacio Castellanos

Reporte diario de COVID-19

Ignacio Castellanos

Salvador Mazza: informe preocupante del hospital

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Formosa tuvo su primer caso desde el inicio de la pandemia

Ignacio Castellanos

Condenan a un joven por violar a su hermano

Carolina Juarez