Image default
Provincia de Salta

Salta aún no se definió sobre los vuelos de cabotaje

A tan solo 10 días de que se habiliten los vuelos dentro del país, el gobierno provincial sigue sin tener una posición al respecto. Tampoco hay acuerdo en cómo avanzar con nuevas flexibilizaciones, mientras el sector turístico presiona para volver a trabajar. 

A pesar que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aseguró que entre el 12 y el 15 de octubre se reanudarán los vuelos regulares de cabotaje, aquí en Salta todavía no hay todavía ninguna definición en cuanto a la posibilidad de reabrir el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, y los integrantes del gabinete no se ponen de acuerdo sobre la modalidad para flexibilizar nuevas actividades.

También, desde el sector turístico y otros rubros como el de los gimnasios, no ocultan su ansiedad por volver a trabajar en un año de pérdidas“Nosotros ya nos hemos manifestado con la necesidad de la apertura de la actividad garantizando el compromiso que demostramos desde el primer día de cumplir todos los protocolos, dijo Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, y añadió que mientras se permitió el turismo interno, “no se dio un solo caso de contagio vinculado al rubro”.

Para Eckhardt, la oportunidad del retorno de la actividad no se puede dejar pasar, “tenemos que comenzar a realizar una rutina, de aperturas controladas y progresivas que nos instalen como el destino que siempre fuimos”.

En cuanto a la incertidumbre del gobierno para habilitar el aeropuerto, sostuvo que confía en el gobernador, “que ha sido sensato y colaborativo, por lo cual aspiramos a que pueda generar ese tipo de ayuda”. Insistió con que sería perder terreno con respecto a otros destinos con los que Salta compite permanentemente, como Misiones o el sur del país.

“Nos ha costado muchísimo liderar las preferencias del norte y sería muy contraproducente seguir con las puertas cerradas mientras otros destinos abren”, subrayó. El referente del sector explicó que la provincia tiene un 80% de demanda nacional y un 20% entre internacional y local, “y si perdemos en manos de terceros ese mercado, no lo vamos a volver a recuperar”.

Resaltó como una medida a tener en cuenta y que sería favorable para para flexibilizar y oxigenar el sector la decisión del gobierno de La Rioja, de aceptar la circulación de todos los que ya hayan tenido el virus SARS-CoV-2.

Con respecto a la ayuda proveniente de la provincia y anunciada la semana pasada, Eckhardt reconoció que cualquier aporte económico es bien recibido pero “en la medida que siga pasando el tiempo y se vaya postergando la actividad productiva en la toma de decisiones de fondo, la complejidad será cada vez mayor, y el turismo no es la excepción”, por lo que pidió que de manera urgente se pueda volver a avanzar con acuerdos que les permitan volver al trabajo.

De todas maneras, se ilusionó con la posibilidad de reabrir el turismo interno para el próximo fin de semana largo del 12 de octubre, y aseguró que la semana que comienza será clave en cuanto a la conciencia que haya asumido la sociedad para no seguir propagando la enfermedad y permita que el Comité Operativo de Emergencia (COE) evalúe esa alternativa.

Aeropuertos, turismo interno y gimnasios

El ministro de Turismo, Mario Peña, es quien está a cargo del diálogo con la Nación por el tema de los vuelos y se espera que en la semana adelante alguna novedad. Por el momento no hay ninguna determinación sobre los vuelos, salvo que esperarán las definiciones nacionales, pero que si se habilitan deberán adaptar protocolos de aislamiento en el ingreso a territorio, algo que se está hablando entre Nación y Provincia, pero que aún está en una etapa incipiente. 

Respecto de la posibilidad de habilitar el turismo interno, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, indicó que mientras se mantenga esta situación epidemiológica “no está bajo análisis”. Y en cuanto a la vuelta de los gimnasios, aceptó que hay distintas miradas al respecto, por lo que se definió que se realizará un censo para definir cuáles se pueden habilitar en función de la ventilación y los metros cuadrados disponibles para evitar contagios.

“Los epidemiólogos y todo el área de Salud entienden que la actividad dentro de los gimnasios, que en general son lugares muy cerrados, no es recomendable”, manifestó Posadas, pero aclaró que “no así la actividad física, que sí se recomienda”.

Que dice la Nación

“Es importante recuperar el cabotaje, pero será crucial la posición que tengan al respecto los gobernadores o las autoridades de las ciudades a las cuales llegan esos vuelos”, declaró el ministro Meoni el jueves pasado, cuando anunció que se reanudarían los vuelos a mediados de mes.

El ministro de Transporte también explicó que serán los gobernadores quienes tengan la potestad para poder limitar la cantidad de pasajeros y frecuencias en cada destino. Y transmitió que se está trabajando para empezar a aplicar en los próximos días un nuevo producto sanitizante, “probado en los ferrocarriles con muy buen resultado, ya que perdura en el tiempo y mata el virus, con lo cual se elimina la posibilidad de contagio por tacto”.

Tanto Transporte, como Turismo y las líneas aéreas, están evaluando avanzar con una resolución que habilite los vuelos regulares de cabotaje y los internacionales, de volver a extenderse nuevamente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Aunque serían solo para pasajeros autorizados con permiso de circulación y no turistas.

Los vuelos se encuentran suspendidos desde el decreto que fijó el ASPO, el 20 de marzo pasado, fecha a partir de la cual solamente se autorizaron viajes especiales de repatriación, en una primera etapa, y luego aquellos sujetos a las condiciones dispuestas por los países de destino. Desde Transporte destacaron que, en estos seis meses de ASPO, hubo más de 700 vuelos especiales de más de 60 empresas, con más de 100.000 pasajeros.

Entre las líneas aéreas dispuestas a volar a Salta se encuentran JetSmart. Desde la empresa afirmaron que vienen implementando un protocolo sanitario, en función de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Flybondi también tiene previsto operar a un 25% de su capacidad previa a la pandemia y en función de la demanda.

Mientras que Andes proyecta comenzar con tres frecuencias semanales en las dos rutas redondas Buenos Aires-Salta-Jujuy y Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia. Lo mismo que Aerolíneas Argentinas, que prevé volar en forma regular cuando las autoridades lo permitan.

También te puede interesar

Nación lanzó “Promocioná tu destino”

Silvina Irrazabal

Habilitan la pesca deportiva

Silvina Irrazabal

Moratoria para pagar impuestos en Salta hasta el 31 de agosto

Ignacio Castellanos

Cultura profundiza el trabajo con los Municipios

Silvina Irrazabal

Cuáles son las provincias que no exigen hisopados para las vacaciones

Silvina Irrazabal

La industria del turismo argentino lucha por sobrevivir a la crisis

Silvina Irrazabal