Image default
Provincia de Salta

Salta: analizan cómo se controlarían las salidas a 500 metros

Funcionarios provinciales esperan el decreto de la Nación.

El secretario general de la Gobernación de Salta, Matías Posadas, dijo anoche que se espera el decreto que publicará hoy el Gobierno de la Nación para analizar cómo se controlarían las salidas a 500 metros de sus casas que podrán hacer los ciudadanos según anunció el presidente, Alberto Fernández. El funcionario aseguró además que en la provincia ya se flexibilizó la cuarentena al permitir las obras privadas y la actividad de los profesionales liberales y que habrá que evaluar cómo se compatibiliza eso con la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comienza el lunes. Hoy hablará por redes sociales Gustavo Sáenz. 

“Hay que ser cuidadoso, es difícil el control. Hay que ver cómo está planteado en el decreto y quién tiene que reglamentarlo”, manifestó Matías Posadas a El Tribuno.

Alberto Fernández comunicó que, en la cuarentena extendida que regirá hasta el 10 de mayo, “se podrá salir un rato de la casa, una hora por día, y en un radio de hasta 500 metros, con fines de esparcimiento”. Pidió respetar la distancia de dos metros con otras personas para prevenir contagios y tener precaución con la higiene al volver.

“Hay que esperar el decreto. Queremos ver bajo qué condiciones se hará y si el control y la reglamentación van a ser de la Provincia. Pensamos, por lo que dijo el presidente, que las condiciones las pondrá la Nación”, afirmó Posadas.

El secretario general de la Gobernación también dijo que desde esta semana están vigentes en Salta las disposiciones que permiten que se vuelvan a poner en marcha las construcciones privadas y que retornen al trabajo los que se dedican a profesiones liberales, como los abogados, los contadores y los arquitectos. 

“En la provincia la cuarentena ya se flexibilizó en algunos aspectos. Hay que ver si se podría flexibilizar más en algunos lugares y ver cómo se compatilizan las medidas que se tomaron para Salta con lo que se dará en la Nación”, indicó.

Detalló que los colegios profesionales tienen que coordinar con la Provincia bajo qué protocolos se dará la reanudación de las actividades.

“Vamos a analizar el decreto, ver cómo se aplica operativamente y qué cuestiones son competencia de la Nación”, sintetizó Posadas.

De acuerdo a lo que adelantó, también que se estudiará en detalle el sistema sanitario del interior en relación con la población en el marco de la pandemia, ya que una de las condiciones que mencionó Alberto Fernández para flexibilizar la cuarentena en lugares con menos de 500 mil habitantes es que tengan un sistema sanitario “con una capacidad de respuesta adecuada”.

Para hoy esta previsto que el gobernador Gustavo Sáenz hable por redes sociales sobre cómo seguirá el aislamiento en Salta y responda a algunas de las preguntas que quedaron abiertas tras el mensaje del presidente Fernández.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Villada: “Nos quedan muchos días anormales”

Ignacio Castellanos

Los femicidios no entran en cuarentena

Carolina Juarez

La Municipalidad visita y asesora a locales gastronómicos

redaccion4

El transporte interurbano, taxis y remises se reactivan solo para trabajadores exceptuados

Ignacio Castellanos

Continúa la flexibilización de la cuarentena en las provincias

Ignacio Castellanos

Se podrá salir a los comercios de acuerdo a la terminación del número de documento

Ignacio Castellanos