Image default
El País

Funcionarios y jueces vuelven a reunirse con los presos de Devoto

Es para analizar medidas tendientes a agilizar trámites judiciales que permitan dar prisiones domiciliarias a detenidos que estén en riesgo de contagio de coronavirus.

Autoridades del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario Federal y jueces de la Cámara de Casación volverán a reunirse hoy con presos del penal porteño de Villa Devoto, para analizar medidas tendientes a agilizar trámites judiciales que permitan dar prisiones domiciliarias a detenidos que estén en riesgo de contagio de coronavirus.

Fuentes penitenciarias aseguraron que el encuentro de la denominada mesa de diálogo está previsto para las 10.30 en la capilla del Penal de Villa Devoto y forma parte del acuerdo al que llegaron las partes tras una primera reunión que se realizó el último sábado, un día después de la jornada de protesta que se desarrolló en esa cárcel porteña.

En la reunión está previsto que esté presente alguna autoridad del Ministerio de Justicia, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco; funcionarios de la Procuración Penitenciaria y de la Defensoría General de la Nación, autoridades de la Cámara de Casación y posiblemente participe también algún representante de la Cámara de Ejecución Penal, dijeron las fuentes.

En la reunión del sábado último, se acordó conformar “un grupo de trabajo interdisciplinario” para priorizar “la revisión y estado de los trámites administrativos y judiciales” sobre pedidos de presos que integren los distintos «subgrupos» de riesgo ante la pandemia, de acuerdo a lo establecido en las acordadas alcanzadas por la Cámara de Casación Criminal y Correccional de la Capital Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal.

En el acta labrada, se mencionó que la “población de riesgo sanitario” está integrada por los presos mayores de 60 años y con “enfermedades determinadas por la autoridad sanitaria”; “personas en término de libertad condicional y asistida” y “aquellos que tenían las salidas transitorias otorgadas”.

También se menciona a los presos “con condenas no superiores a tres años y los que tienen prisión preventiva cuyo cumplimiento exceda los dos años”; “mujeres con niños y niñas y embarazadas”; y “extranjeros con trámites de expulsión”.

Una asociación que agrupa a familiares de detenidos negó que las mesas de diálogo busquen «una liberación masiva» de internos.

La presidenta de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD), Andrea Casamento, aseguró que la mesa de diálogo realizada en el penal de Devoto permitió que días después el Ministerio de Salud participara de controles especiales sobre los presos en ese penal lo que «generó mucha tranquilidad».

La mesa de diálogo se conformó tras los incidentes protagonizados por los presos de la cárcel de Devoto el viernes pasado, quienes reclamaron durante más de 12 horas por la agilización de sus causas penales y que se les otorguen beneficios de prisiones domiciliarias ante la posibilidad de contagio de coronavirus.

Fuente: Telam

También te puede interesar

La Ciudad solicita que peluquerías y profesiones de estética sean exceptuados

redaccion4

General Mosconi: retorno a Fase 1 por caso de coronavirus

Ignacio Castellanos

Promedio de 13.639 casos de coronavirus por día en la última semana

Ignacio Castellanos

Prisión domiciliaria a Lautaro Teruel

Carolina Juarez

Suben los contagios pero aún no se registran fallecimientos por la cepa Ómicron

Ignacio Castellanos

Actividades y eventos permitidos y prohibidos en la provincia

Ignacio Castellanos