Image default
Provincia de Salta

Ruta entre Los Toldos y Santa Victoria. ¿Hay otras opciones?

Voces a favor y en contra, en Orán y en Los Toldos, de la obra anunciada. Advertencias sobre la ruta.

Vecinos de Los Toldos y Santa Victoria mostraron su descontento porque no sería una solución para los verdaderos problemas de la zona: «Solo sería una ruta que comunica apenas dos pequeños pueblos», argumentaron.

En diálogo en El Tribuno, José Alejandro Basualdo, guía turístico de la zona, manifestó que el anuncio de esa ruta «parece una puesta en escena; para mí no tiene sentido».

Basualdo, experimentado conocedor de la zona, explicó que a la ruta provincial 5 de Jujuy, que nace en La Quiaca, pasa por Yavi y desde ahí cuando entra a territorio salteños pasa a ser la ruta provincial N° 7, «la usa la gente que vive en esa zona, en parte hasta Santa Victoria, siendo un camino muy agreste y complicado, pasa por una zona de Puna a más de 4.500 metros de altura, rodeando al cerro Campanario, por lo que en invierno la temperatura llega a 20 grados bajo cero y podría ser mortal que algún vehículo quedara varado«. También explicó que en época de lluvias «es un riesgo por las quebradas del lugar, por lo que se requiere hacer una estructura bien puesta con defensas y puentes. Son obras de arte costosas para consolidarla«.

«La ruta que anunció el Gobierno provincial ya estaba hecha; lo único que harán ahora es unir un tramo que quedó sin hacer de no más de 4 kilómetros», agregó el baquiano.

«Suponiendo que se una y que se complete el trayecto, porque hay mucho desmoronamiento, movimiento de tierra, va a necesitar primero que se enripie, que se lo consolide y se transite bastante para que quede firme. Si no, en la primera lluvia quedan todos enterrados y salir de Los Toldos hasta La Quiaca será una odisea. Además, para llegar a Salta se deberán recorrer alrededor de 600 kilómetros, lo que demandaría 18 horas de viaje si no hay ningún problema en esos caminos de altura», dijo el guía.

«Hacer un trámite, viajar con personas enfermas o en ambulancia sería inviable. El camino estaría habilitado solo para camionetas 4×4 y en buenas condiciones, en algunas épocas del año», agregó. «Existe la ruta provincial 19, que va desde el Angosto del río Pescado hasta el límite sur del Baritú. «Son aproximadamente 75 kilómetros desde Aguas Blancas hasta el Baritú. Y desde allí unos pocos kilómetros hasta Los Toldos, siempre por geografía argentina, estamos hablando de dos a tres horas desde Los Toldos a Orán. Lamentablemente esta ruta está abandonada desde hace décadas por Vialidad».

En Los Toldos también hicieron escuchar otro malestar. «Anses, Registro Civil, temas bancarios, asistir al hospital, todo lo realizamos en Orán. Dar semejante vuelta no tiene sentido. La otra opción, no menos complicada, para comunicarse o hacer algún trámite sería La Quiaca, o recorrer 300 kilómetros más a Salta», dijeron.

También te puede interesar

Vecinos de los Toldos denuncian que la Policía hace cruzar la frontera a sus familiares

Santiago Castellanos

Sáenz visitó Los Toldos y anunció que desde el jueves recibirá asistencia vía terrestre

Ignacio Castellanos

La Provincia habilitará una ruta entre Los Toldos y Santa Victoria Oeste

Ignacio Castellanos

Parten los peregrinos de Santa Victoria Oeste

Carolina Juarez

Dos mujeres murieron en un siniestro vial Santa Victoria Oeste

Carolina Juarez

Prueba piloto: se habilitó el tránsito entre La Quiaca y Villazón, y Los Toldos en Salta

Ignacio Castellanos