Image default
El Mundo

Rusia justificó el retraso de la aprobación de la Sputnik V

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó el martes que hubo malos entendidos en las negociaciones y que de momento no le concedieron la información necesaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que apruebe la vacuna contra el coronavirus Sputnik V,.

La Sputnik V, una de las vacunas más reconocidas a nivel mundial, la misma ya ha sido aplicada en numerosas personas alrededor del mundo, incluidos millones de argentinos. Pero mientras tanto, el proceso de aprobación por parte de la OMS sigue demorado, lo que ha detenido la expansión de su venta a nivel global.

A raíz de esto, el vocero del Kremlin explicó que, la falta de aprobación se debió a malos entendidos en las negociaciones. «Aún no hemos proporcionado la información necesaria porque teníamos una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos«, explicó Peskov .

Y agregó que Rusia y la OMS tienen normas diferentes, pero que Rusia se está adaptando progresivamente a estas exigencias. Sputnik V fue anunciada por el presidente Vladimir Putin a mediados de 2020 y distribuida meses más tarde. Actualmente, es utilizada en numerosos países, entre ellos, la Argentina.

Por otra parte, la prestigiosa revista médica The Lancet ha validado su efectividad. Pero a pesar de todo eso, la vacuna no ha sido homologada por la OMS ni por las autoridades médicas de la Unión Europa, debido a la incapacidad de Rusia de proporcionar los documentos necesarios para demostrar que realmente es segura y eficaz.

Asimismo, presenta dificultades para convencer a los ciudadanos de su país de que se inoculen con esta vacuna. De momento, en Rusia no se han registrado vacunas extranjeras contra el coronavirus y solamente el 42,2% de la población se encuentra vacunada contra este virus, según recoge el recuento de referencia de la página web Gogov.

También te puede interesar

Cancelación de todos los eventos públicos en Rusia para frenar el avance del coronavirus

Ignacio Castellanos

Lentitud de la vacunación contra el coronavirus en Europa

Ignacio Castellanos

Preocupación por el informe de la OMS sobre el origen del virus­

Ignacio Castellanos

La OMS advierte sobre un «momento crítico»

Ignacio Castellanos

Rusia solicitó participar con la vacuna Sputnik V en el programa Covax de la OMS

Ignacio Castellanos

Tsunami de casos de Covid-19

Ignacio Castellanos