El gobernador de La Pampa visitará esta tarde Casa Rosada. Los reclamos que trae y su postura sobre el proyecto del Ejecutivo.
El ministro del Interior, Diego Santilli, recibe este martes al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en Casa Rosada. La nueva ronda de negociaciones para dar luz verde a la reforma laboral sigue su curso con el mandatario peronista, que decidió viajar especialmente a Buenos Aires para escuchar al funcionario de Javier Milei. Se trata de un gesto poco común, que allana el camino de la buena predisposición.
Santilli reactivó la mesa de negociaciones con los gobernadores después de las fiestas. Se reunió con Leandro Zdero (Chaco) y con Ignacio «Nacho» Torres (Chubut) durante la primera semana de enero. Pero, con un diferencial: en todas las ocasiones fue él quien viajó a las respectivas provincias. Según fuentes oficiales, el próximo encuentro sea con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, entre el jueves y viernes de esta semana.
El encuentro con el pampeano está previsto para este martes a las 15:00 en la Casa Rosada. Desde el entorno de Ziliotto confirmaron que evalúan el apoyo a la reforma laboral. «No preocupa el tema de una reforma», aseguraron, pero sí determinaron una condición necesaria para dar el visto bueno definitivo: «Si la idea es precarizar, no estamos de acuerdo». «Será cuestión de ver qué predisposición hay a dialogar y consensuar o si se trata solo de imposiciones», agregaron.
La última vez que Ziliotto viajó a Buenos Aires fue el sábado 5 de diciembre, cuando anticipó que rechazaría el Presupuesto 2026, que finalmente se aprobó el 26 de diciembre.
Qué es la reforma laboral y qué incluye
El proyecto contempla la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, el marco legal que determina la validez, los derechos y las obligaciones de la relación entre el trabajador y el empleado. Regula aspectos esenciales como el salario, aguinaldo, jornada laboral, vacaciones, licencias, tipos de contrato, períodos de prueba y procedimientos de rescisión del contrato. El Gobierno rompe el paradigma al introducir modificaciones claves, como:
La Ley de Contrato de Trabajo no se aplicará a:
- Dependientes de la administración pública nacional, provincial o municipal, excepto que un acto expreso los incluya.
- Contrataciones de obra, servicios, agencia y todas las reguladas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
- Trabajadores independientes y sus colaboradores.
- Trabajadores independientes de plataformas digitales.
Se sustituye el artículo 9°, que establece el principio de la norma más favorable para el trabajador. Este principio es una manifestación fundamental del carácter protectorio del Derecho del Trabajo. En este caso, cambia el criterio de agrupamiento.
