Image default
Política

Javier Milei se reunirá con los gobernadores

Los mandatarios provinciales pedirán la reversión de Ganancias o coparticipar el impuesto al cheque.

En un clima de tensa calma, el presidente Javier Milei mostrará algunas de sus cartas ante los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño este martes en Casa Rosada. Busca anticipar reacciones a las reformas que impulsará en el Congreso y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía que estaría casi listo. Los mandatarios llegarán al mediodía con la expectativa de calcular sus impactos sociales y en recursos que provienen de la coparticipación; además de esclarecer el contrapunto respecto a Ganancias. “Nosotros no pedimos la reposición como dice el oficialismo nacional”, aseguró uno de los citados a este medio.

Será el primer cara a cara entre Milei y los representantes provinciales. Ninguno pertenece a su partido, sino a las coaliciones mayoritarias Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, como así también, a fuerzas locales. Igualmente, el gobierno de La Libertad Avanza tendió puentes a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, desde el comienzo de la transición y por ahora los intercambios fluyen de manera “cordial”.

“Hay respaldo de varios de ellos a la gestión que recién comienza pero también plantearon ya alguna diferencia”, resumieron fuentes de Interior sobre cómo viene la relación. Un ejemplo de los segundo es la medida que informó el ministro de EconomíaLuis Caputo, sobre un aumento provisorio y generalizado de retenciones de exportaciones no agropecuarias. Hizo tal ruido que este lunes, en la previa a la reunión, el gobierno nacional dio marcha atrás.

Excluyó a veinte economías regionales y definió un aumento a la soja. Cambió de esquema no sólo por el descontento transmitido por los representantes del campo y la agroindustria, sino también por algunos mandatarios provinciales.

Con ese asunto encaminado, los gobernadores podrían escuchar de boca de Milei en qué consisten los cambios de “shock” -como lo anticipó en su discurso de asunción- que planea para la economía, la política y el Estado. Son reformas “profundas cuyo corazón es la baja del déficit fiscal”, anticiparon a este medio fuentes que conocen los avances de esos textos.

Los gobernadores quieren conocerlos cuanto antes. Se estima que, en ese marco, podrían acompañar a Milei, además de Francos, el ministro Caputo y el jefe de GabineteNicolás Posse. Aunque la mayoría de los invitados coinciden con la necesidad de ordenar las cuentas y reducir el déficit fiscal, también se inquietan sobre la metodología y las consecuencias.

Apoyos y recursos

La publicación del DNU de desregulación de la economía estaría planificada para el miércoles, al día siguiente de la reunión con gobernadores e incluye todas las medidas que el Ejecutivo no está obligado a pasar por el Congreso.

La otra pila de iniciativas se dividiría en tres paquetes de reformas que se impulsarán por vía parlamentaria en sesiones extraordinarias. Es para estas últimas que Milei pretende el apoyo de los jefes provinciales.

“Si nos van a informar de medidas que impactan negativamente en nuestro Pueblo no tendrá mucho acompañamiento”, aseguró uno de los invitados a Casa Rosada.

En paralelo, La Libertad Avanza negocia el quórum y los votos en la Cámara de Diputados y de Senadores con el mismo fin.

Las ideas de «shock» en danza contemplan: facultades del Ejecutivo:

  • Reforma laboral
  • Reforma impositiva
  • Reforma del Estado y del régimen de obras sociales. 
  • Desregulaciones de la economía – como apertura comercial, cambios en tarifas y subsidios de servicios energéticos y transporte, liberación del precio de las prepagas, alquileres, entre otros.
  • Cambios en la fórmula de actualización de jubilaciones, estructura de las empresas del Estado, la contratación de obra pública, entre varios otros.

Los gobernadores ya escucharon un anticipo el martes pasado de boca del ministro Caputo como la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Tesoro a la Provincia (ATN), la no licitación de obra pública nueva y la baja para las licitadas y que aún no arrancaron.

Hay jefes provinciales que, además de la baja del déficit, comulgan con la idea de equilibrar el nivel de subsidios que recibe el AMBA con el del interior del país. Pero, también, ya aclararon que no tienen intenciones de parar ninguna obra. Alguno anticipó el pago de sueldos en cuotas. Y sobre la preocupación por el impacto social, otro mandatario que ocupará una silla en la reunión de este martes aseguró a este medio: “Si nos van a informar de medidas que impactan negativamente en nuestro Pueblo no tendrá mucho acompañamiento”.

Están citados al Salón Eva Perón de la Casa Rosada: Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy); Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Martín Llaryora (Córdoba); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Contrapunto: Ganancias

El contrapunto por el impuesto a los trabajadores sugiere en la previa cierto malestar de los convocados. Desde las primeras filas del gobierno nacional dejaron trascender que los jefes provinciales presionan por una reposición de la cuarta categoría de Ganancias (eliminada en noviembre último por el exministro de EconomíaSergio Massa) ya que les genera una merma en sus cuentas por la parte coparticipable del gravamen.

“No es así, nosotros ya planteamos de forma conjunta, sin distinción de partido, la alternativa que proponemos para que se mantenga su eliminación (Impuesto a las Ganancias)”, sostuvo ante este medio una fuente que viajará desde la Patagonia a Buenos Aires para participar del encuentro.

Hasta el triunfo electoral de Milei, el acuerdo entre la Nación y los gobernadores se basaba en una compensación de los recursos que ese gravamen significaba para las provincias (el 56% de ese impuesto era coparticipable) para que 1,5 millón de trabajadores deje de pagarlo. Con la elección consumada incluso, hubo una reunión en el Palacio de Hacienda con Massa para revisar las cuentas.

Con la presencia de todos los jefes provinciales, salientes y entrantes y bajo revisión de representantes de las dos coaliciones que los agrupan –Rogelio Frigerio por Juntos por el Cambio y Axel Kicillof por Unión por la Patria– se firmó un documento en el que expusieron el nuevo acuerdo: compensación vía coparticipación del impuesto al cheque o del impuesto PAIS.

Desde el 10 diciembre, el Presidente que votó favorablemente desde su banca en el Congreso la eliminación de Ganancias dejó trascender que se evalúa reponerlo. Un nuevo entendimiento podría concretarse este martes al mediodía en la Rosada.

También te puede interesar

10º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande

Carolina Juarez

Respaldo de los gobernadores de JxC a la Ley Bases

Carolina Juarez

Martín Guzmán se reúne con los gobernadores por la negociación con el FMI

Carolina Juarez

Milei envió un duro mensaje a los diputados y senadores opositores

Carolina Juarez

Javier Milei presentará su libro en el Luna Park

Carolina Juarez

Gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán al encuentro por el FMI

Carolina Juarez