Image default
Cultura

Rinden homenaje a Mario Benedetti

Con diferentes homenajes en las redes se celebrará el centenario del nacimiento del gran escritor uruguayo el próximo lunes 14 de setiembre.

Dentro de la serie de homenajes que tendrán lugar en septiembre por el centenario del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) se destaca el que organizan el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara para el próximo lunes -fecha en la que nació el escritor en Paso de los Toros, Tacuarembó-, en el que participarán Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Vanesa Martín y Rozalén, entre otros.

El acto será transmitido en director a partide las 19 desde la página web del Instituto y por su canal de YouTube, y servirá para dar a conocer la publicación de Mario Benedetti. “Antología poética“, preparada por el cantautor español Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara.

El Grupo Planeta, por su parte, inicia una convocatoria llamada #BenedettienMiVentana, en la que invita a sus lectores a pegar en sus ventanas frases del autor, sacarles una foto y subirlas a sus redes sociales. La celebración será también el lunes y las fotos podrán compartirse en las redes sociales de Grupo Planeta.

En la ciudad de Montevideo en la Fotogalería Parque Rodó (Av. Gonzalo Ramírez y Julio Herrera y Reissig) se exhibirán hasta el 16 de noviembre una muestra titulada “Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento”. Las fotos provienen mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa y que actualmente custodia la Fundación Benedetti.

Un segmento fundamental son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses -entre 1996 y 1997- lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Habrá visitas comentadas los sábados desde las 15.

Por su parte, en el café Sorocabana, un espacio montevideano clásico que frecuentaba el autor, este lunes a las 17 se concretará “Un café con Mario en su centenario”. El acto será un café literario con más de veinte poetas e incluirá un homenaje con poesía, disertación y anécdotas.

También te puede interesar

Podcasts, muestras virtuales y textos en homenaje a Belgrano

Silvina Irrazabal

Los mensajes de los “Avengers” por la muerte de Boseman

Silvina Irrazabal

“Personas, no números”: proyecto que homenajea a las víctimas del coronavirus

Silvina Irrazabal