Image default
Economía

Riesgo país récord del año

A pocas horas de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantendrá con la titular del FMI, el riego país de la Argentina alcanzaba hoy un nuevo nivel récord, al llegar a los 1.706 puntos.

El índice que elabora la banca JP Morgan sube 24% en el año y 5,8% en el mes, lo cual refleja la desconfianza en el repago de los títulos soberanos de deuda y la caída en la cotización de determinados bonos claves.

Debido a la incertidumbre económica y versiones sobre desacuerdos cada vez mayores en la alianza gobernante sobre qué hacer con la deuda, los temores de los inversores aumentan.

Preocupa en especial la fuerte emisión monetaria y la posibilidad de que el peso se siga depreciando.

El índice de Riesgo País subía 2,5%, a 1.706 puntos, y crecía 37 puntos sobre los niveles del jueves, de acuerdo con Rava Bursátil.

Los analistas adjudicaban el alza a las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI.

Generó además confusión la advertencia lanzada por el Presidente en un acto del kirchnerismo, en la cual aclaró que la Argentina «no pagará la deuda de rodillas».

Si no hay acuerdo con el FMI, la Argentina no podrá hacer frente a los enormes vencimientos de deuda previstos para el 2022.

El FMI dijo estar esperando un plan económico que permita dar sustentabilidad al país para salir en forma sostenida de la crisis económica.

Primero crecer, y después pagar, es el lema que busca instalar el Gobierno, para contener de paso a los sectores más radicalizados, con vistas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

También te puede interesar

El mercado ya ve a Argentina en default y cae la credibilidad de Guzmán: se espera otro anuncio para deuda con ley Nueva York

Ignacio Castellanos

Llegó el momento de Guzmán: ya delineó una primera y agresiva oferta a los acreedores externos

Ignacio Castellanos

Deuda extranjera. Inversores en EE.UU. sugieren postergar la negociación para 2021

Ignacio Castellanos

Continúa la suba del riesgo país

Ignacio Castellanos

El Congreso constituyó la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa

Carolina Juarez

Bajan las acciones y el dólar blue sube de nuevo

Ignacio Castellanos