La desconfianza sobre la economía argentina generó hoy otra mala noticia, ya que la tasa de riesgo país tuvo una abrupta trepada, para llegar a 1.647 puntos básicos, la cifra más elevada desde agosto del año pasado, cuando se reestructuró la deuda.
Según la opinión de operadores del mercado, la falta de un horizonte claro y las demoras en las conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo son aspectos que preocupan a los inversores y que viene golpeando a los bonos argentinos.
En la plaza financiera local, el valor del dólar blue operó nuevamente estable a $144 mientras que las cotizaciones financieras se ubicaron en baja y el mayorista subió.
Hoy las cotizaciones financieras que no están alcanzadas por el cepo, expusieron tendencia negativa, en tanto que las reservas monetarias finalizaron en 30.748 millones de dólares, mostrando una ganancia de 16 millones.
El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó a $144,38, al ceder 1%.
El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, bajó a $144,79.
El dólar ahorro cerró en $89,903 para la punta compradora y a $96,068 para la vendedora.
Sin embargo, si se tienen en cuenta los recargos correspondientes, se consolidó por encima de los $158, al ubicarse en $158,51.
El billete minorista continúa como el más caro del mercado frente a una caída en las transacciones.
Por su parte, el dólar mayorista avanzó nueve centavos, hasta los $90,66, por lo que la brecha con el blue cayó a 58,8%.
El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña cerró con una suba del 0,40 %, hasta los 46.476,01 puntos.
Por su parte, el S&P BYMA Indice General se ubicó al término de la jornada en 1.967.092,41 unidades, con un ascenso del 0,45 %.
El volumen de negocios operado en acciones alcanzó 638,8 millones de pesos con un resultado de 15 subidas, 23 bajadas y nueve acciones sin cambios en su cotización en el panel general.
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Bolsas y Mercados Argentinos (3,58 %), Banco Macro (2,81 %) y Edenor (2,78 %). Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Ternium (-3,82 %), Transportadora Gas del Norte (-2,76 %) y Cablevisión Holding (-2,69 %).
En tanto, los títulos públicos argentinos cerraron con una tendencia declinante, lo que generó un aumento en la prima de riesgo país, como se dijo.
Por otra parte, el Tesoro nacional obtuvo durante febrero un financiamiento total de $43.248 millones, un 117% con relación a los vencimientos de ese mes, informó el Ministerio de Economía.
La cartera que conduce Martín Guzmán señaló que «por octavo mes consecutivo el Tesoro obtuvo fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes».»La Secretaría de Finanzas sigue profundizando el desarrollo del mercado local. Para ello, se busca ampliar las opciones de instrumentos disponibles en moneda local», indicó.